Vitoria. Han pasado diez años desde que Kaotiko lanzase su primer golpe de punk y rock en forma de disco. Mundo kaotiko era algo más que una tarjeta de presentación para los de Agurain, era una manera de cerrar su etapa anterior en Kaos Etiliko y abrir una nueva senda que en aquellos momentos no se sabía muy bien hasta dónde podía llegar. Ese camino ha llevado a los de la Llanada por escenarios de dentro y fuera de Euskadi, consiguiendo un público tan fiel como numeroso que ha ido disfrutando de álbumes como Raska y pierde, Destino escrito y Adrenalina, sin olvidar el último Reacciona!!!, editado a principios del año pasado.

En esta relación falta, eso sí, Directo, un trabajo grabado en 2005 en la sala Azkena de Gasteiz (hoy Jimmy Jazz) y que hasta la fecha era el único CD y DVD del grupo en vivo. Pero eso va a cambiar dentro de poco. Todavía no hay fecha de publicación, pero esta misma noche va a tomar fondo y forma el segundo álbum fuera del estudio que hace el grupo.

Con el afán de recapitular lo hecho en esta década, en la que la banda ha llegado a ser considerada como uno de los nuevos referentes de la herencia dejada por el rock radikal vasco, el quinteto se subirá hoy de nuevo a un escenario para, además de dejarse llevar por el público, registrar sonido e imagen y editar, en breve, un nuevo CD y DVD. Eso sí, esta vez el contexto no será ni la capital alavesa ni otro punto del territorio.

De hecho, los de Agurain tomarán la carretera para llegar hasta las tablas de Botica Vieja y actuar en plena Aste Nagusia bilbaína en una noche que cerrará en el mismo lugar Gatibu. No se conocen muchos detalles de cómo transcurrirá todo ni del repertorio que se ha elegido. Sólo que los músicos saldrán a medianoche y que se esperan colaboraciones especiales y alguna que otra sorpresa, según la discográfica Baga-Biga. Sólo queda, por tanto, que tanto los espectadores como las condiciones climatológicas se comporten.

De esta forma, Fonta, Aguayo, Jony, Xabi y Aguayiko darán un paso más dentro de una carrera siempre llena de energía, actitud y descarga musical.