san sebaSTIÁN. Quince películas españolas integran la sección Made in Spain del 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre las que figuran propuestas tan diversas como Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; No tengas miedo, de Montxo Armendari; y ¿Quién fue Pilar Miró?, de Diego Galán.

El certamen cinematográfico donostiarra ha dado a conocer, por una parte, el listado de cintas que integran esta sección y, por otra, el título ganador del Gran Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que ha recaído este año en The Tree Of Life de Terrence Malick.

Respecto a Made in Spain, el Zinemaldia mostrará la actualidad del sector español a través de 15 títulos, entre ellos la tragicomedia de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, que obtuvo los premios a Mejor Dirección y Guion en el Festival en Venecia. La película española más taquillera del año, Torrente 4, de Santiago Segura, no podía faltar en este apartado, en el que el humor también estará presente con las comedias No controles, de Borja Cobeaga, y Primos, de Sánchez Arévalo.

Esta selección recoge también No tengas miedo, de Montxo Armendariz, quien afronta con delicadeza el maltrato infantil; la nueva película de Pablo Llorca El mundo que fue y el que es, crónica de la dura vida de los militantes del Partido Comunista en la posguerra; La mitad de Óscar, sobre las relaciones humanas, de Manuel Martín Cuenca; Águila Roja. La película, de José Ramón Ayerra; el homenaje al western Blackthorn, de Mateo Gil; la inclasificable Finisterrae, de Sergio Caballero; Catalunya über alles!, de Ramón Térmens, Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; y Todas las canciones hablan de mí, ópera prima de Jonás Trueba.

Además habrá sitio para los documentales de la mano de ¿Quién fue Pilar Miró?, de Diego Galán; El abrazo de los peces, en el que Chema Rodríguez narra el proceso de integración de su hija sordociega; y La maleta mexicana, de Trisha Ziff, dedicado a los 4.500 negativos que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymor tomaron durante la Guerra Civil.

El Festival de Cine informa, por otra parte, de que el filme The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick ha sido distinguido con el Gran Premio Fipresci. Esta película, protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, que supone una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas, después de haber obtenido el pasado mayo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Malick, quien en 1974 obtuvo la Concha de Oro del Zinemaldia a la Mejor Película por su film Badlands, agradeció a los miembros de Fipresci este reconocimiento: "Es reconfortante descubrir tantos corazones generosos" que "dan ánimos para seguir adelante".