vitoria. En muchas ocasiones se asocia el teatro con grandes escenarios, con decorados espectaculares, increíbles representaciones y, sobre todo, con actores y actrices de cierto renombre en este arte; pero, no se puede generalizar. Existen intérpretes aficionados que se juntan con amigos y forman pequeñas compañías. Ellos dedican parte de su tiempo a elaborar diversas obras, con temáticas muy diferentes y, sin embargo, no cuentan con muchas salas o localidades que les abran sus puertas para que puedan demostrar lo que son capaces de hacer.

Dulantzi brinda la oportunidad a estas pequeñas compañías no profesionales de demostrar su trabajo en el Festival de Teatro Amateur que organiza desde 2007. El evento se desarrollará entre el 4 y el 20 de noviembre con ocho representaciones, que se celebrarán en el Auditorio Txema Blasco de la Casa de la Cultura local. Allí, las ocho agrupaciones seleccionadas entre todas las que se inscribieron antes del 3 de junio, podrán disponer de un escenario sobre el que mostrar su afición y su nivel artístico a los amantes del teatro.

Durante las tres semanas que durará la cita, sólo habrá representaciones los viernes, sábados y domingos. Los vecinos y visitantes que se acerquen a Dulantzi, podrán disfrutar de ocho actuaciones, que comenzarán a partir de las 19.30 horas. El último día del festival, tendrá lugar la gala de clausura, donde se entregarán los diferentes premios, según los criterios del jurado. La jornada del pasado año, vio como la compañía Delfos se hizo con el galardón al mejor montaje.

A lo largo de todo el año, se puede disfrutar de varios programas en numerosas ciudades y pueblos del territorio estatal, pero muy pocas dan la oportunidad a los aficionados, a las compañías que, de manera no profesional, se dedican al teatro. El Ayuntamiento de Dulantzi lleva cinco años organizando este festival centrado, de manera única y exclusiva, en las congregaciones amateurs.

Con esta edición, desde el Consistorio pretenden fortalecer la proyección que tiene la cita fuera del municipio y, de este modo, ubicarlo dentro del circuito de este tipo de eventos para constituir a la localidad como un marco referencial para las agrupaciones no profesionales y para los aficionados al teatro.

TODOS GANAN No sólo los elegidos por los miembros del jurado como vencedores en las seis categorías que se premian serán los que reciban una compensación económica, ya que todas las compañías participantes recibirán una subvención de 500 euros y un diploma como muestra de la participación en el certamen.

Los seis premios están organizados de la siguiente manera: al mejor montaje, al mejor actor y actriz principal, a la mejor intérprete secundaria, así como un galardón especial que el jurado otorgará a cualquier aspecto destacado que no se encuentre entre las categorías citadas (escenografía o vestuario, entre otras).

El primer premio al mejor montaje dará a la compañía vencedora 1.180 euros y a la segunda, 600. El mejor actor y la mejor actriz principal serán compensados con 480 euros cada uno. La mejor actriz secundaria se llevará 300 euros, cantidad que coincide con el premio especial del jurado.