DAR a conocer de manera rápida y económica los museos de la comunidad y facilitar las visitas de locales y foráneos a sus colecciones y legados es el doble objetivo con el que nace Museos de Navarra, una aplicación para iPhone y iPad que ha impulsado el Gobierno foral y que ya está disponible para su descarga gratuita. El proyecto, pionero en el Estado en información de redes museísticas, instruye a los usuarios sobre los museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra, un total de trece en la actualidad. "Es una herramienta novedosa y útil que difunde el valioso patrimonio de las salas de los museos navarros en un mundo cada vez más global y tecnológico", indicó el martes durante la presentación de la aplicación el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin. Según dijo, esta novedad cultural es "el primer paso en el compromiso que adquirimos con la difusión del legado histórico y cultural de Navarra y con la aplicación de las nuevas tecnologías al campo del patrimonio cultural".

Museos de Navarra ofrece de cada uno de los trece museos y colecciones, reconocidos por la Ley Foral aprobada hace dos años, una breve descripción de los legados que albergan, sus datos de contacto -teléfono, correo electrónico y dirección de la página web-, información sobre cómo llegar, horarios y tarifas. Además, permite localizar geográficamente los museos vía satélite, así como conectar con ellos telefónicamente. La aplicación se ofrece en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Tal y como explicó la directora del Servicio de Museos, Carmen Valdés, el proyecto agrupa los trece museos en dos bloques. "En el primero y más destacado se recogen los que forman parte del Sistema de Museos de Navarra, que son Museo de Navarra, Museo del Carlismo, Fundación Museo Oteiza, Museo Gustavo de Maeztu y Museo Muñoz Sola, y el segundo bloque agrupa al resto de las instituciones y colecciones, de menor tamaño".

proyecto abierto

Un futuro de posibilidades, a corto y largo plazo

La aplicación gratuita para dispositivos móviles iPhone y iPad Museos de Navarra es un proyecto abierto a futuros cambios que enriquecerán su contenido y harán más fácil el día a día turístico y cultural de sus usuarios. "De momento, tenemos previsto introducir alguna ampliación para poder conectar desde la aplicación con las páginas web y con los correos electrónicos de los museos en cuestión", una función que estará disponible en los próximos días, según indicó el martes Carmen Valdés. "Más adelante, también nos interesa introducir las piezas más destacadas de las colecciones, una selección de los servicios que ofrecen los museos navarros y una agenda de actividades", señaló la directora del Servicio de Museos del Gobierno foral.

En palabras de Edmundo Irujo, que acudió a la rueda de prensa celebrada en el Museo de Navarra en representación de la empresa Artworks, que se ha encargado de los aspectos técnicos y de diseño del proyecto pionero, "la aplicación nos permite crecer e ir añadiéndole elementos en función de las necesidades que vayan surgiendo. Las posibilidades son enormes, de aquí a un año no sabemos adónde podríamos llegar...", comentó. Y apuntó al respecto que "se puede llegar hasta el punto de que la aplicación para dispositivos móviles sea una audioguía de los museos, algo que se conseguiría simplemente conectándole unos auriculares".