la representación internacional está hoy de enhorabuena en el Festival de Teatro de Humor de Araia. Dos compañías europeas (una francesa y una austriaca), junto a una catalana, serán las encargadas de subir a los escenarios para demostrar a todos los que se encuentren o se acerquen a esta localidad de lo que son capaces de hacer sobre las tablas y en las propias calles del pueblo. En total son cuatro las funciones encargadas de completar el cartel de hoy, correspondiente a la penúltima jornada de esta cita.
Los austriacos de Theater Irriwisch, especializados en teatro de calle, harán doblete en este certamen con los espectáculos Grannies, en el que un grupo de viejecitas recorrerán las calles de Araia a partir de las 13.30 horas, y Wegenstreits Guests, donde los protagonistas son unos zancudos que buscan pasárselo bien por el centro de la localidad a las 20.00 horas.
La mañana puede parecer tranquila para los vecinos y visitantes de Araia, lo más extraño que pueden encontrarse es a un grupo de señoras mayores desconocidas en el pueblo, pero, las apariencias engañan. Este grupo de viejecitas no es nada convencional, y su única misión es no dejar tranquilos a los habitantes del pueblo, para ello tienen una regla de oro: saltarse todas las normas y las condiciones de decencia establecidas en la sociedad.
Casi sin tiempo para restablecerse de los sobresaltos que estas mujeres de avanzada edad le hayan podido causar, llegarán a Araia un grupo de equilibristas sobre zancos, los protagonistas de Wegenstreits Guests, que se encargarán de terminar la misión de las Grannies y continuarán incordiando a todos aquellos que se encuentren por las vías públicas. Los que opten por quedarse en casa tampoco están a salvo, ya que cualquier callejón, rincón o balcón bajo puede convertirse en un escondite o en un acceso a las zonas que se suponen tranquilas. Las artimañas y movimientos que son capaces de hacer estos acróbatas no dejarán indiferente a nadie.
SHOW EN ARRAZPI La función principal como viene siendo habitual en todas las jornadas corresponde con las de las 22.30 horas, siendo la penúltima del día, ya que pasada la medianoche hay otra en la plaza del pueblo. El polideportivo Arrazpi, escenario de la obra central, acogerá esta vez, una exhibición en la que un gran cómico como es el francés Patrice Thibaud junto a su compañero, un músico multi-instrumentalista, harán reír a todos aquellos que hayan adquirido la entrada para la actuación. Ésta es la única función en la que es necesario pasar por taquilla de la jornada, ya que el resto de exhibiciones al ser al aire libre son gratuitas.
En este espectáculo, bajo el título Cocorico, el veterano humorista francés se mete en la piel de un hombre que jamás se separa de su misteriosa maleta. Junto a ella y a la música que va elaborando su compañero con diversos instrumentos, demuestra sus dotes coreográficas. De esta forma queda al descubierto su gran capacidad de expresión por medio del lenguaje gestual y, sobre todo, su gran capacidad para hacer disfrutar al público durante el desarrollo de una pieza que recrea un universo visual en el que se mezclan la fantasía, la ligereza y el humor. La música que va generando su compañero y los cambios de instrumento que realiza son el fondo sobre el cual Patrice se va moviendo. Cada alternancia con el instrumento, constituye un cambio en la mímica y en la coreografía. Todo esto, hace de este espectáculo un homenaje al oficio de los grandes cómicos, como fueron en su tiempo Chaplin y Keaton, sin olvidarse de Tati o Funés.
Pasada la medianoche, la compañía catalana Daraomai, ofrecerá en la Herriko Plaza su show 1,2,3 poma. La manzana, ese fruto tan variado y que esconde tras su forma múltiples significados, se convierte en el hilo conductor de la historia. Dos acróbatas y un bailarín, con sus movimientos, van cerrando tramas en torno a la manzana, y así guiarán al público en un viaje trepidante al corazón de la poma.
Los tres protagonistas, dos hombres y una mujer, se convierten en antihéroes expuestos al absurdo, al humor y a la poesía, alejándose de la imagen pura y casta de Adán y Eva con este fruto. Este espectáculo se ha representado hasta en 73 ocasiones en 2010, logrando, además el premio del público Coup le Foundre 2010 en los Estivales de Perpignan y el premio de circo Zirikolika al mejor espectáculo de compañía joven de Cataluña.