DONOSTIA. Antes de que ayer mismo se desvelase la identidad del Premio Donostia de la 59 edición, el Zinemaldia detalló el listado provisional de las películas que integrarán la panorámica American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010. El certamen ofreció dos apetecibles primicias con relación a esta propuesta: el título del filme inaugural, Texas Killing Fields (2011), y el nombre de los dos padrinos del ciclo: Walter Hill y James Gray. Ambos realizadores, representantes de la vieja y la nueva guardia del cine estadounidense, serán los "invitados de lujo" de una retrospectiva que también proyectará dos de sus filmes: El último hombre (1996), del primero y Cuestión de sangre (1994), del segundo.
Walter Hill (Long Beach, 1942) es, sin duda, uno de los grandes directores de acción del cine americano, amante del film noir y también del western. Es autor de obras de culto como Hard Times (El luchador, 1975), Driver (1978), The Warriors (Los amos de la noche, 1979), The Long Raiders (Forajidos de leyenda, 1980) o Southern Comfort (La presa, 1982), que compitió en la Sección Oficial de Donostia. También ha participado en la serie televisiva Deadwood, del canal HBO.
Menos prolífico, James Gray (New York, 1969) debutó en el cine con Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994), protagonizada por Tim Roth y Edward Furlong. Gray ha dirigido después otras dos importantes aportaciones al género, The Yards (La otra cara del crimen, 1999) y We Own the Night (La noche es nuestra, 2007). Cambió de registro con su cuarto y último trabajo hasta la fecha, la dolorosa historia de (des)amor Two Lovers (2008).
INauguración y 38 títulos El ciclo lo inaugurará la cinta Texas Killing Fields (2011), que permitirá comprobar cómo se desenvuelve la hija de Michael Mann en un terreno que su padre conoce bien. Ami Canaan Mann, que ha trabajado como guionista y directora en las series Policías de Nueva York, Robbery Homicide Division y Friday Night Lights, debutó en el cine con Morning (2001), galardonado en los festivales de Rhode Island y Houston. Su nuevo trabajo, que competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia, es un vibrante thriller ambientado en los pantanos de Tejas. Narra la investigación de dos policías enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acontecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa. El reparto lo encabezan Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Chloe Grace Moretz, Jessica Chastain, Annabeth Gish y Sheryl Lee.
Entre los 38 títulos confirmados por el momento -faltan por anunciar dos o tres más- destacan filmes como Uno de los nuestros (1990), de Martin Scorsese; Muerte entre las flores (1990) y Fargo (1996), de los hermanos Coen; Reservoir Dogs (1992), de Quentin Tarantino; Heat (1995) y Collateral (2004), de Michael Mann; Se7en (1995) y Zodiac (2007), de David Fincher; L.A. Confidential (1997), de Curtis Hanson; o Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007). Coordinado por la Filmoteca Vasca en colaboración con su homóloga valenciana, el ciclo se completará con un libro coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina, que incluirá textos de Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Jordi Costa, Jesús Palacios y Alain Silver, entre otros.