Vitoria. Hoy comienza la decimoctava edición del Festival de Teatro de Humor de Araia, que se extenderá hasta el próximo lunes día 15. Las calles de este pueblo, la Herriko Plaza y el polideportivo Arrazpi se convertirán en escenarios donde las diferentes compañías que participarán en el evento, tanto nacionales como internacionales, demostrarán a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de esta muestra de lo que son capaces sobre las tablas.
Durante las cuatro jornadas que dura el certamen los vecinos y visitantes de Araia se regocijarán con catorce espectáculos en los que los números acrobáticos, los bailes estrambóticos, el mimo, la magia, los títeres y, sobre todo el humor, que da nombre a la cita, serán los principales protagonistas.
Como en todas las jornadas, el show principal se desarrollará en el polideportivo Arrazpi. Todos aquellos que deseen ver estas exhibiciones deberán hacerlo previo pago del abono para todas las sesiones (15 euros) o de entradas por día (11 euros las de los adultos y 5 las de los niños). El resto de las actuaciones, al celebrarse al aire libre no requieren ningún desembolso económico.
Los encargados de abrir el certamen serán la compañía vasca Gorakada, que representará la búsqueda de Jim Hawkins de un tesoro escondido a las 20.00 horas en la plaza. A continuación, Las Grotesques, Elena Lambao y Cristina Gallego, en el Arrazpi escenificarán una historia de vaqueros. La sesión la concluirán los catalanes de Botproject, pasada la medianoche, con sus saltos y acrobacias.
Una del Oeste Sin Balas será la encargada de abrir el escenario del polideportivo Arrazpi, a las 22.30 horas, con una trepidante y cómica historia de vaqueros. ¿Quién no se ha reído alguna vez viendo una película del oeste? Muchas de las escenas de este genero resultan cómicas para la mayoría y, sobre todo, para Elena Lombao que decidió inspirarse en este cine para escribir su obra. "Todos los fines de semana veía western con mi padre y en casi todas las escenas terminaba riéndome", confiesa la actriz.
Una obra de vaqueros sin ningún interprete masculino lleva a que una mujer se ponga en la piel de este personaje. "Las mujeres y los indios en estas historias están completamente sometidas, así que por cambiar un poco de registro y por mi complexión, decidí hacer el papel del hombre" explica la actriz y guionista de este trabajo. El montaje de este género es muy complicado, pero Elena y Cristina decidieron que había que hacer algo sencillo, por lo que la imaginación del vaquero John Cliff es la que va dibujando los diferentes decorados. "En el escenario no hay nada, no tenemos caballos, ni río, pero mi personaje se encarga de ir narrando lo que vemos, lo que se convierte en algo gracioso porque solo lo veo yo", cuenta Elena.
"Al principio teníamos mucho miedo, porque acabábamos de escribir un texto desde cero y no sabíamos cómo iba a reaccionar el público", confirma la guionista."La obra lleva algo más de un año sobre los escenarios y el público sale sorprendido después de vernos", cuenta al preguntarla por la acogida de Sin Balas.
Las Grotesques, compañía creada por Elena Lombao y Cristina Gallego, se encarga de mostrar un show en el que las conversaciones tensas y divertidas ya que "hay diálogos muy graciosos y uno, concretamnete, en el que comentamos varios títulos de películas" cuenta la actriz. Esto crea situaciones dramáticas, absurdas y poéticas que despertaran el interés del público que se acerque a Arrazpi.
Empieza el espectáculo Los encargados de levantar el telón del Festival de Teatro de Humor de Araia serán los miembros de la compañía vizcaína Gorakada., especializados en realizar obras para públicos de todas las edades. El trabajo que van a presentar en este certamen, a las 20.00 horas, es Jim en la isla del tesoro (Jim Altxorraren Uhartean),una historia representada mediante títeres, que narra las aventuras del pequeño Jim Hawkins en la búsqueda de un tesoro escondido. En el tiempo que dura la expedición, Jim debe descubrir por si mismo la cara del bien y del mal entre sus bondadosos amigos y los temibles piratas, como John Silver.
Se trata de un número ágil y desenfadado, que respeta a la novela de Stevenson, que inspira este trabajo, añadiendo unos puntos de intriga y aventura que hacen que el desarrollo de la misma provoque momentos hilarantes acompañados de una composición musical con tres momentos de canto.
El trampolín y las acrobacias tomarán el relevo a los vaqueros de Sin Balas, y a las 0.30 horas ocuparán la Heriko Plaza con su exhibición Collage. Los dos acróbatas, Lucas y Ángel que componen la compañía Botproject, en el tiempo que dura esta exhibición, están suspendidos en el aire y dispuestos a lanzarse a la piscina. Entre salto y salto, los dos protagonistas irán imponiendo sus normas lo que lleva a crear situaciones cómicas. Los dos protagonistas desafían a la gravedad y manipulan objetos desde las alturas lo que genera enormes dosis de humor e ingenio por los aires.