Vitoria. A partir del próximo jueves, varias decenas de alumnos llegados de distintas partes del mundo tomarán por quinto año consecutivo la capital alavesa para asistir al Curso Internacional de Música de Gasteiz, impulsado y dirigido por el clarinetista alavés Iñigo Alonso. Eso sí, como viene siendo costumbre, los pentagramas no se quedarán sólo dentro de las aulas del Conservatorio Jesús Guridi ya que la cita desplegará en paralelo su carácter de festival en ocho actuaciones abiertas al público.
La Catedral Santa María, el museo Bibat y el Aula Magna del propio conservatorio serán los escenarios de estas actuaciones, salvo una excepción. Y es que, por segunda vez, el certamen traspasará las fronteras vitorianas para, en este caso, viajar hasta Bilbao. Todo ello se producirá hasta la finalización del curso, es decir, el día 27.
Profesores y estudiantes, más algún que otro artista invitado, serán los grandes protagonistas de las sesiones preparadas, que arrancarán en el Jesús Guridi el mismo jueves 18 a las 20.00 horas con la presencia de la intérprete de arpa Gabriella Dal'Olio, una mujer de larga trayectoria que tan pronto colabora con las orquestas más importantes de Europa que actúa junto a figuras alejadas de lo clásico como Tina Turner.
Al día siguiente, en la Catedral Santa María, el turno será para el Badke Quartet, formación inglesa ya conocida tanto para el curso como para el festival que propondrá un repertorio con obras de Beethoven y Shostakovich. En este caso, la cita también será a las 20.00 horas, pero, como es habitual en el templo gótico, el recital será de pago (el único de este año). Las entradas se pueden conseguir ya por 5 euros (tres en el caso de los miembros del grupo de socios del edificio).
Las jornadas del 20 y 21 serán para el trío Albatros Ensemble. Su primera parada se producirá el sábado en el Bibat a partir de las 19.30 horas. Justo 24 horas después, la agrupación realizará el único viaje de este año, el que llevará al grupo hasta la iglesia de la Encarnación de Bilbao.
Siguiendo la misma línea de otras ediciones, el 23 será el turno para que los profesores que toman parte en el curso demuestren ante el público de lo que son capaces. Por eso, serán ellos los que se suban al escenario del Bibat, de nuevo a las 19.30 horas, ese martes.
Las tres últimas actuaciones previstas se sucederán los días 25, 26 y 27 y todas ellas se llevarán a cabo en el Conservatorio de Música Jesús Guridi a las 20.00 horas. Por cada uno de los recitales irán pasando los alumnos de este 2011 dispuestos a demostrar el bagaje con el que acuden a la capital alavesa pero también lo aprendido en su paso por la capital alavesa.
De esta forma, el curso fundado por Iñigo Alonso configurará esa segunda alma que desde sus inicios ha querido potenciar, es decir, que su celebración no suponga sólo un beneficio para los asistentes a las clases, sino que sirva también para enriquecer la agenda cultural alavesa en pleno agosto.