ilustrador

donostia

a finales de año, en la Azoka de Durango, todo el mundo tendrá la oportunidad de disfrutar de la nueva novela histórica del guipuzcoano Juan Luis Landa.

El historiador narra e ilustra la conquista de Nafarroa a través de los ojos de Francisco de Javier, quien, junto a su familia, vive la humillación de la conquista además de ser obligados a presenciar el derribo del castillo familiar.

Esta obra publicada por Erein tiene una peculiaridad: la novela gráfica conmemora la efeméride de la conquista por parte de Castilla del Reino de Navarra. En 2012 se cumplirán 500 años desde la invasión castellana.

Pero Landa lleva ya 25 años sumido en este tipo de proyectos. A partir de 1985, tras participar en la realización de la película Kalabaza Tripontzia, Juan Luis se dedicó plenamente a la ilustración.

Estuvo colaborando con la revista Ipurbeltz. Su trabajo fue importante pues esta publicación en euskera tenía el objetivo de educar en literatura a los más pequeños a través de cómics e imágenes históricas. Tras años de experiencia trabajó la historieta fantástica El ciclo de Irati, una curiosa colección. En esta ocasión, para El despertar de Autza sus dibujos adaptaron el guión de J. Muñoz Otaegi. Juntos se animaron a publicar el segundo ejemplar de esta colección de libros, El medallón de Boldro, en 1997.

En 2000 Juan Luis Landa publicaba por primera vez El Fuerte-La cabeza del apóstol, obra suya al 100%. En ella se desarrolla una trama medieval de pasiones, intrigas y acción escenificada en Tierra Santa, en el año 1178.

Volviendo a la colección del Ciclo de Irati, en 2004 presentaba Los Buitres. Este tercer ejemplar didáctico fue elaborado a petición de Ikastolen Elkartea. Aparte de estas publicaciones, Landa se ha encargado de ilustrar multitud de libros escolares y es el ilustrador oficial de Toti Martinez de Lezea. Juntos han recreado las historias fantásticas de Nur. Este año, en la Azoka de Durango se presentará el séptimo libro de la colección. La nueva aventura de Nur también esta ilustrada por el creador guipuzcoano.