vitoria. Quince películas españolas participarán en la 59 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre. Tres de ellas lucharán por hacerse con la Concha de Oro. No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, Dos pasos dobles de Isaki Lacuesta y La voz dormida de Benito Zambrano, serán los films que, junto a otros internacionales, optaran a llevarse el galardón a la mejor cinta del certamen donostiarra.
El director bilbaíno Enrique Urbizu participará con su último thriller que recupera lo mejor del cine negro, No habrá paz para los malvados en el que los protagonistas son Jose Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Alterio.
Isaki Lacuesta, vuelve al Zinemaldia, dos años después, con una obra de ficción, Dos pasos dobles, inspirada en la vida de el pintos y escritor francés François Augiéras, que pinto un bunker militar en el desierto y lo dejó hundirse en el desierto para que nadie lo encontrara.
Benito Zambrano por su parte, presenta la adaptación de una obra de Dulce Chacón, La voz dormida, en la que Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Dani Holguin dan vida a los protagonistas, que vivieron los años de la dictadura franquista.
Otros tres títulos estatales de jóvenes cineastas se disputaran otro premio en la categoría de Zalbategui, el Kutxa-Nuevos Directores. Estos son la película de animación Arrugas de Ignacio Ferreras, el documental Tralas Luces de Sandra Sánchez y Urte Berri On, Amona! el primer largometraje de Telmo Esnal.
Los otros nueve trabajos estatales que participaran en el festival, pero sin entrar a concurso serán: Intruders de Carlos Fresnadillo que será la encargada de abrir esta edición del certamen donostiarra; el documental Bertsolari de Asier Altuna; 14 d'abril: Macià contra Companys de Manuel Huerga; Al final del Túnel de Eterio Ortega; El cuaderno de barro, un documental de Isaki Lacuesta (que participa con dos largometrajes); Extraterrestre de Nacho Vigalondo; Madrid, 1987 de David Trueba; Puzzled Love la propuesta de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya; y Verbo de Eduardo Chapero-Jackson.