santander. El narrador y poeta Benjamín Prado consideró ayer en Santander que la poesía actual "debe y puede opinar" sobre lo que sucede en el mundo, aprovechando "las posibilidades del mundo real" que debe abordar desde "la reflexión".
Así lo señaló Prado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que compareció junto al escritor Santiago Rafael Roncagliolo, con motivo de su protagonismo en los Martes Literarios.
Prado, que imparte en la UIMP el taller Licencia para mentir, se mostró interesado por "la escritura en sí misma", así como en "sus posibilidades", aunque consideró que para hablar de "el mundo tan agobiante en el que parece haber poderes oscuros y feroces manejando las vidas de las personas" es preferible escribir un artículo.
La palabra clave de la literatura es "la reflexión", porque para escribir literatura, ya sean poemas o novelas, "hace falta tiempo" para poder ver las cosas con "perspectiva", ya que cuando los hechos están "cerca" en el tiempo no se perciben igual, indicó el poeta.
Además, señaló que la poesía tiene que tener "una finalidad civil" y hablar "de cosas que ocurren y no solamente de cosas de la imaginación". Es decir, hay que dejar a un lado la primera persona habitual de los poetas y contar cosas con las que los lectores se sientan "reflejados". "Si algo le sobra al mundo de la poesía es la palabra yo". Subrayó que "un poema va a perdurar si es capaz de reflejar la alegría o la tristeza y si el lector al leerlo reconoce la sensación".
Por su parte, Roncagliolo, que está impartiendo en la UIMP el taller Narrativa basada en la realidad, explicó que en sus libros normalmente habla de sus vivencias, lo que hace que sean "muy diferentes", además de "evidenciales y cercanos".
A este respecto, indicó que tratan de "experiencias", que muchas veces muestran "un sarcasmo ante la vida", porque la sociedad ocupa un "mundo sin certeza" en el que "la verdad se hace arena en manos de la gente".
Por ello, Roncagliolo consideró que el "mundo de ficción" a veces parece "más real que la realidad", porque, por regla general, las novelas muestran "un espacio limítrofe entre lo real y lo falso", un límite que a él personalmente le gusta explorar en sus relatos.
próximos trabajos Al ser preguntados ambos por sus próximos trabajos, Prado señaló que va a convertir el taller que está impartiendo en un poemario, que también se titulará Licencia para mentir, en el que mostrará "las ideas y los puntos de vista" que le están facilitando las sesiones de "mezcla de poesía y conversación" con los alumnos. Además, Prado anunció que también está trabajando en un poemario que se titulará Ya no es tarde.
Por su parte, Roncagliolo está trabajando en una "historia real de mentiras", en la que un hombre dejó toda su vida lista para que alguien viniese a contarla. Así, el escritor mostrará la realidad de la vida de ese hombre, pero al mismo tiempo cómo el hombre creía que había sido su vida y qué quería que contasen sobre ella.