vitoria. Tres discursos plásticos se citan en la galería Ikusiarte hasta finales de mes, enhebrados desde una misma disciplina. La cerámica es la protagonista de agosto en el espacio expositivo con la reunión de los trabajos de tres artistas alavesas, Loli Pinedo, Inés González de Zárate y Txaro Marañón, que muestran su labor bajo el título de Gai bizia (Materia viva).
En el caso de Loli Pinedo, sus piezas se acogen, a su vez, al título Tierra, que entiende como "vehículo de expresión y transformación". Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz y en diversos cursos en tierras catalanas, compartirá su particular mirada sobre volúmenes, colores y texturas.
También centrado en la tierra se encuentra el trabajo de Inés González de Zárate, que la reinterpreta abriendo nuevas vías que bautiza como Mendez mende, Paperak, Iraikitzen e Introspección. Al igual que Pinedo, estableció sus mimbres en Artes y Oficios y continuó forjándolos a través de diversos cursos y abriéndolos por medio de varias exposiciones de su labor, que he merecido algunos premios.
La serie de Txaro Marañón -como sus compañeras, integrante del colectivo de ceramistas EKG- lleva por nombre Haziak y se concreta en piezas y murales que van desarrollando el tema del crecimiento a través de un diálogo. Numerosas exposiciones y trabajos alimentan su trayectoria, que también ha investigado la instalación.