MÉRIDA. La actriz Isabel Ordaz protagoniza, desde el 27 de julio hasta el 7 de agosto, la adaptación de La asamblea de mujeres de Aristófanes dirigida por Laila Ripoll en el Teatro Romano de Mérida.
En la entrevista que concedió a Efe en la 57ª edición del Festival de Mérida, donde encarna a Praxágora, la heroína que lidera un grupo de mujeres que toman las riendas del poder, consideró que "la sociedad no debe perder de vista el teatro, para así espejearse".
Para Ordaz, el teatro es el "ojo de la sociedad" y una sociedad sin teatro estaría "secuestrada y sin autocrítica", ya que en la dramaturgia "está todo, es el reflejo de lo ejemplar y lo excepcional, pero también de esos espejos retorcidos de Valle Inclán, nuestra máscara y nuestra sinrazón".
La actriz explicitó que, aunque no sea grato a veces el reflejo que el teatro muestra, "no se debe perder ese rastro para espejearnos y, a veces, vapulearnos desde el arte como sociedad".
La obra que representa estos días en Mérida está enmarcada en los años veinte del siglo pasado con un vestuario adecuado a la época y que, según la actriz, "va a sorprender".
La versión de la comedia del dramaturgo José Ramón Fernández, "me ha aportado matices que nunca antes había tocado como actriz", aseguró Ordaz. Y en lo personal, indicó que "habrá que esperar a que pase el tiempo para reconocer qué posos le ha dejado "la inteligencia, la ternura, el fervor y la bravura" de su heroína cómica, Praxágora.
Ordaz se ha inspirado en las mujeres bravas italianas del neorrealismo, en los hermanos Marx y en Charles Chaplin para sacar adelante este trabajo. "El teatro es una cosa muy difícil, además Aristófanes es un autor explosivo en toda su celebración, su populismo y su humor satírico. Fue más allá de la comedia, con un discurso político utópico, en el que se plantea que las mujeres han de ser las únicas administradoras de la República de Atenas", opinó Ordaz. La actriz protagonista está trabajando, a la vez, en "Los días felices", de Samuel Beckett, cuya literatura calificó de "apuntar siempre hacia la trascendencia", y en la serie de televisión La que se avecina, a la que ha regresado después de unos años apartada.