david mangana

vitoria. Si la garganta de Elvis hizo personalmente suya la tradición de la música negra en plenos años cincuenta, El Vez pasa por su turmix de acento latino el legado del rey del rock desde hace más de dos décadas. Y es que, ¿quién ejerce de impersonator en el mundo de la música? ¿Acaso no es cierto que todos y cada uno de los intérpretes gestan su trabajo desde la recreación constante y evolucionada de ritmos inmemoriales? El denominado Elvis mexicano retornará una vez más a Gasteiz con su divertido e intenso show musical y casi cabaretero el próximo 13 de agosto -tres días antes del aniversario del fallecimiento del icono pélvico-, apostando una vez más por la música en su vertiente más lúdica sobre las tablas de la asociación Helldorado, a partir de las 22.00 horas.

Más que música pura y dura, Robert López es sinónimo de escenario. Tras militar en The Zeros o Catholic Discipline, dos bandas de inspiración punk nacidas y desarrolladas en su San Diego natal, este norteamericano de origen latino reconfiguró su carrera en torno al mayor ídolo de masas de la historia de la música, aunque también canciones de bandas como Santana, U2, T. Rex, Abba, Iggy Pop o Alice Cooper pueblan un repertorio en el que se entremezclan sin ninguna vergüenza, con el único afán del espectáculo, el rock, el pop, el punk, la música de mariachis e incluso ritmos de raíz africana, bailables y primigenios. Un totum revolutum al servicio de la diversión y el movimiento constante, tanto encima como debajo del escenario.

Todo vale en la incesante vocación de entretener que preside las puestas en escena de El Vez, desde el speech spanglish más descacharrante hasta el popurrí musical más heterodoxo -en su repertorio tiene cabida hasta el Eres tú de Mocedades-, sin descuidar tampoco una vertiente reivindicativa y militante, una vena compositiva en la que temas como la inmigración, la violencia o la evolución histórica se encargan de retratar el entorno donde vivió y creció, donde encontró su identidad y personalidad este prolífico artista cargado de legado latino... aunque apenas chapurree castellano.

Una discografía con cerca de una treintena de álbumes certifica el impulso creativo de El Vez, con trabajos como Not Hispanic, Fun in Español o Graciasland -este último en clara alusión al hogar del rey del rock- entre sus piezas más recordadas. Pero, a pesar de la cantidad y variedad de tonos, parodias y homenajes que se dan cita en su imaginario musical, ha sido siempre el recodo dedicado a Elvis Presley el que ha hecho trascender el trabajo del frontman.

El Vez es un líder que cambia por completo al emerger en escena, entrando automáticamente en personaje con su bigote pintado -al estilo de Groucho Marx- y acompañado sobre las tablas de su banda -Memphis Mariachis- y de sus inseparables Elvettes, parte esencial de su apartado musical/coreográfico. Pero donde quizás reside la mayor parte de la magia y el divertimento es en los cambios de indumentaria -del indeleble cuero al traje vaquero, del calzón de boxeador a la piel de tigre-, que son siempre moneda de cambio al alza, completamente ganadora, en su feedback con el público.

Un intercambio que ya ha vivido en sus carnes la capital alavesa, fruto de la relación del artista con el circuito del entorno, ya que desde hace quince años El Vez atesora una intensa relación con el público peninsular. El espacio de Uritiasolo vivió hace unos cuantos la primera visita del artista, y, en la edición de hace dos años, Azkena Rock Festival contó también con su presencia en formato doblete, tanto en el recinto de Mendizabala como en las tablas que ofrece desde hace tiempo la Virgen Blanca.

Será de nuevo la asociación cultural Helldorado, el sábado 13 de agosto, el backstage encargado de acoger los disfraces de El Vez, con la platea dispuesta a vibrar y reír con su mix incesante -temas como En el barrio, versión de In the ghetto, son absolutamente impagables-, con su ardiente escena encargada de reconvertirse en telón con ecos de iconoclasta revisión de los shows de Las Vegas.

culebras y platos Sin buscarlo, la cita será una suerte de remix del ARF, ya que la otra propuesta invitada será la de Las Culebras. La banda formada por Kriss Teen, Olaia Heep, Marga Malaria y, desde hace un tiempo, Karmen Kobra presentará su nuevo trabajo, Marvellous, con esa particular mezcla de hard rock, punk, glam y psicodelia que destilan sus canciones.

Unas composiciones que ya han viajado por Francia, Portugal o Inglaterra, a través de la gira que el cuarteto compartió con Girlschool. Porque en poco tiempo la apuesta de las de Iruñea ha conseguido picar de lleno. Si en 2008 la banda se colaba en el macrofestival gasteiztarra gracias a su victoria en el Villa de Bilbao, el grupo de Iruñea acumula ya dos trabajos, numerosos bolos y una cada vez más asentada propuesta musical. Todas las integrantes de Las Culebras cantan y componen, combinando esa virtud de conjunto con el gusto por las versiones, que pueblan su set list adaptando a AC/DC, Kiss, Beastie Boys o Tina Turner.

Además, otro que ha pasado por Azkena Rock Festival, Dj Nash, estará a los platos en la postfiesta alternándose con Dj Chulina en un fuego cruzado de rock&roll, rhythm &blues, psychobilly, frat, garaje, blackbeat o sixties punk. Para rematar la propuesta, en pleno ecuador del mes de agosto, la asociación cultural tomará la calle con el estreno de su RockTerrace. Barra, sombrillas, paraguas, sillas y mesas que no requerirán de entrada si es que alguien puede resistirse a la propuesta musical en directo de la noche.

Los que ya la han vivido volverán a buen seguro a acercarse hasta la siempre bienvenida forma de entender la música de El Vez. Los que no la han catado todavía y trabajen o estén en pleno impass vacacional tienen una buena oportunidad de sentir por primera vez esa mixtura inimitable de baile, risas y fiesta. That’s entertainment. El Vez se pinta el bigote y hace el agosto en Venta de la Estrella. Correrá, a buen seguro, más tequila que whisky. Love me tendeeer... ¡Ay, Chihuahua!