vitoria. Nace un portal de internet que por primera vez reunirá en una misma web a la práctica totalidad de la música hecha en Euskadi, tanto en euskera como en castellano. La iniciativa Ibaimusic.com se convertirá así en distribuidora digital de los artistas del País Vasco de todas las épocas y estilos. En concreto cuentan con la participación de 17 sellos discográficos de música vasca, con 1.300 discos y 17.000 canciones, además de un amplio catálogo de diversos tipos de música que va creciendo semanalmente.

Muchas obras son difíciles de encontrar, o bien, están descatalogadas, pero Ibaimusic.com las ha recuperado y aunado para que usuarios de todo el mundo puedan descargárselas y disfrutar de ellas, segun cuenta el coordinador. Desde esta plataforma se podrá acceder a la música a precios accesibles, además también se podrá disponer de todo el "arte" asociado al álbum como son las carátulas, letras y créditos. Por menos de un euro se podrán descargar canciones vascas en mp3 y por nueve un disco entero en el mismo formato.

Durante la presentación del proyecto, el coordinador de Ibaimusic,com Agustín Oiarzabal tachó la iniciativa de pionera ya que "hemos optado por una apuesta global en nuestra oferta musical apostando por una distribución de todo tipo de música".

Los contenidos que se ofrecen desde esta plataforma recorren diversos estilos como son el folk, clásico, popular y tradicional, pop, rock, metal, punk, jazz, etc. cuidando especialmente la calidad de los mismos. Para ello no solo emplean el formato mp3, sino que tienen disponibles las canciones y los albunes en formato de compresión Flac (Free Lossless Audio Codec) que hace que las piezas no pierdan calidad respecto al álbum original.

Uno de los aspectos novedosos es que el programa ofrece una herramienta que permite que los artistas y grupos que no cuentan con un sello discográfico puedan gestionar directamente la comercialización de sus temas, lo que les permite lograr una extraordinaria facilidad de distribución, según afirman los creadores de la web.