VITORIA. La nueva banda de Goar Iñurrieta, Malditos Bastardos, se presentó ayer junto con su disco homónimo en Vitoria. Tanto el grupo como el álbum se conformaron durante la gira de Goar Cicatriz, en homenaje al legendario grupo punk vitoriano Cicatriz de los 80, y el disco vio la luz el pasado 14 de febrero. Su trabajo, como no podía ser de otra forma, devuelve la música de los homenajeados en la gira a los escenarios, dándole un estilo particular pero muy fiel a lo que demostró la mítica banda.
Los integrantes de esta formación son, además de Goar Iñurrieta con la guitarra, Karlos El Piojo poniendo su voz, Armando Soria el bajista e Ignacio Oller Tachin con la batería.
Este nuevo proyecto lo conforman trece temas de rock duro con letras punkis en dos versiones: una dura e irónica y otra más dura y más directa, pero manteniendo el fondo reivindicativo que caracteriza a este estilo musical. Hacen un guiño a Cicatriz, pero no versionan sus temas. En el álbum solo se encuentra una versión, en la canción Segurata que es del cantautor valenciano El More, el resto de temas han nacido de la energía y la implicación de los miembros de la banda.
LETRAS Entre todo el repertorio del disco se pueden encontrar críticas a "la garrulería" en la televisión en el tema Heil Friki, a la violencia de género en Panoli, a conseguir ser el centro de atención antes del suicidio en Pan de molde, a la hipocresía que se forma alrededor de la ayuda humanitaria en Tu lo llamas patria y a la pederastia en los círculos eclesiásticos en Estoy enfermo. Pero no solo viven de las críticas, también recuerdan momentos de los 80 cuando la cultura punk estaba en su máximo esplendor, como las manifestaciones de Pamplona en Sal si puedes.
Uno de los temas que más repercusión ha tenido y que más se ha escuchado es Corruptos y cabrones, que se convirtió en uno de los temas que acompañaron al movimiento social del 15M, sin que los autores del mismo lo propusieran.
"Con lo mal que está la música, vamos tocando" aseguran los miembros de la banda que esta noche actuará en el Ibu Hots promocionando su disco.