madrid. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer con la única abstención del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria, una moción consecuencia de la interpelación presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual "antes de que finalice el mes de octubre".
En el texto aprobado, enmendado por CiU, se solicita que dicha modificación esté en sintonía con las propuestas que están siendo objeto de elaboración en la Unión Europea sobre esta materia, así como con las recomendaciones contenidas en el Informe de la Subcomisión de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del Congreso elaborado en 2010. Asimismo, el texto insta al Ministerio de Cultura a ejercer eficazmente las competencias "que le atribuye el artículo 159 de la Ley de Propiedad Intelectual, de vigilancia de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en ella".
A estos efectos, y en concreto sobre la Sociedad General de Autores, el Congreso insta de este modo a que Cultura exija toda la información sobre las actuaciones presuntamente irregulares, ordene una inspección, y ordene también una auditoría externa y un examen de las auditorías internas encargadas y pagadas por la propia SGAE. Por último, se plantea que el Ministerio designe un representante que, con carácter extraordinario, asista con voz pero sin voto a las asambleas generales y reuniones de la Junta Directiva y otros órganos de la entidad hasta que su funcionamiento recupere la normalidad.