Madrid. El showman estadounidense Jay Leno, la artista Madonna y la actriz Cameron Díaz son los famosos "más peligrosos" de internet al liderar la lista de los más mencionados en los correos basura o spam, según informó ayer la compañía de software de seguridad BitDefender. Los ciberdelincuentes utilizan estos y otros nombres de famosos a modo de gancho para incitar a los usuarios a abrir los correos basura, según ha concluido BitDefender tras analizar 25 millones de mensajes spam. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el escritor de novelas de terror Stephen King son otros de los personajes conocidos que suelen ser empleados como cebo.
"Jay Leno encontrado consumiendo drogas" o "Las chicas de George Clooney" son los titulares inventados por los cibercriminales para incitar a los internautas a abrir los mensajes que suelen estar relacionados con la compra de medicamentos online. El estudio destaca que estrellas habituales en este tipo de e-mails hace unos años, como Oprah Winfrey, Justin Bieber y Angelina Jolie, han desaparecido "casi por completo" lo que indica que los ciberdelincuentes "siguen las últimas tendencias y polémicas" en sus estrategias para el engaño.
La empresa BitDefender suministra soluciones de seguridad (antivirus, firewall, antispyware, antispam y control parental para usuarios corporativos y domésticos) en el ámbito de la protección del entorno informático, ofreciendo software contra las amenazas a más de 41 millones de usuarios domésticos y corporativos en más de 180 países. Otro reciente estudio de la compañía de seguridad G Data establece que las figuras de artistas famosos son las más elegidas por los criminales informáticos como señuelos para introducir correo basura, sobre todo en los equipos de personas desinformadas o desprevenidas sobre estas cuestiones.