Vitoria, 15 jul (EFE).- La princesa Sherezade ha vuelto hoy de la épocade los persas para seguir contando sus historias inacabadas, pero estavez no al rey Shahriar si no a los niños de Vitoria.
Los personajes más míticos de la literatura han salido hoy de laspáginas de los cuentos para hacerse fuertes, mostrar sus bellos bailes,pelearse o seducir al público, en una jornada organizada por laFederación de Gremios de Editores de España para animar a los másjóvenes a la lectura.
Cuenta la leyenda que el sultán persa Shahriar desposaba una virgencada día y también que mandaba decapitar a la del día anterior envenganza por haber encontrado a su primera esposa traicionándolo.
Sherezade utilizó el "hechizo" de sus cuentos interminables para que elsultán no la matase, ansioso de saber el final...un método que hoy leha servido para mantener en vilo a los niños que la miraban con asombromientras bailaba seductora.
Pero Sherezade no ha estado sola en el centro de la capital alavesa.
Robin Hood ha retado al viajero de Julio Verne Samuel Ferguson por elamor de Cleopatra. Le ha propuesto que se colocara una manzana encimade su cabeza para ser atravesada por su flecha...pero el desdichadoRobinson Crusoe, hambriento por su destino, ha aprovechado un momentode despiste y se la ha llevado para engullirla.
Historias como éstas, poco reales, han cautivado a los chavales quecomprobaban cómo un buen libro de cuentos es una diversión segura.
El portavoz de la Federación de Gremios de Editores de España, GerardoMiguel, ha convocado a todos estos personajes para fomentar la lectura,especialmente entre los más jóvenes.
Esta actividad se enmarca en la campaña "Leer tiene premio", organizadapor este colectivo que colabora desde hace diez años con el Ministeriode Cultura. EFE