madrid. El Ministerio de Cultura anunció ayer que ha abierto una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, en la que fue elegida Donostia, "con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso". Según el Ministerio que dirige Ángeles González-Sinde, "dado que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria y en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores, el Ministerio ha pedido a la Comisión que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas".
Esta iniciativa del Gobierno se ha llevado a cabo tras las informaciones recibidas por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP). El primer edil andaluz explicó haber recibido una carta anónima con documentación en la que, presuntamente, quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea "ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones a San Sebastián". Nieto explicó ayer que el día 11 recibió un sobre sin remitente y con matasellos de Francia en el que se incluía un folio donde se podía leer en francés: "Los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata". Este folio es un preludio de la información que contiene un CD y en el que aparecen archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea y que es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco.
Estos archivos, con fecha de 3 de noviembre de 2010 -pocas semanas después de que se eligieran a las seis ciudades españolas finalistas-, se denominan Cristina_Propu1 o Cristina_Propu2 y, en cuyo autor, aparece el acrónimo C.Ortega, lo que hace presumir al alcalde de Córdoba que se trata de Cristina Ortega Nuere. En estos archivos se incluyen recomendaciones, criterios y correcciones para mejorar la candidatura donostiarra y se incluye una propuesta para la participación de la Universidad de Deusto en esta candidatura.
En este archivo, Ortega realizaría una serie de recomendaciones -se supone que a alguien relacionado con Deusto, ya que aconseja ponerse en contacto con Eva Salaberria, responsable de la oficina de la candidatura donostiarra-, para transmitirle el deseo de colaborar en esta segunda fase de la elaboración del proyecto. De hecho, la Oficina San Sebastián 2016 y la Universidad de Deusto formalizaron un acuerdo el 4 de marzo de 2011, cuatro meses después de esta teórica recomendación.
En el mismo documento, se llega a advertir -siempre y cuando se confirme la veracidad del archivo y si su autor es Cristina Ortega- que en el informe que emitió el jurado tras el primer corte se dice que la metodología recogida en el informe de la candidatura donostiarra presenta incoherencias. Para Nieto, esta documentación establece una "verdadera hoja de ruta" para la Universidad de Deusto para garantizar el éxito de la candidatura donostiarra. Además, otro archivo -Cristina_Propu2-, contiene un desarrollo y unas correcciones en rojo sobre el esquema de presentación de la candidatura de San Sebastián. En este archivo también aparece como autor C.Ortega y, además, aparece guardado como Y_Lazaro, que, según el alcalde de Córdoba, podría tratarse de Yolanda Lázaro Fernando, profesora de la Universidad de Deusto que ha colaborado en el proyecto.