DONOSTIA. La 72 edición de la Quincena Musical tendrá nueve estrenos entre la Jornada Inaugural, el ciclo de Organo y el ciclo de Música Contemporánea y se desplazará, como novedad, al Museo Balenciaga, a la Sala Club del Victoria Eugenia y a diferentes pubs de Donostia.
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, acompañado de la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell y el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha indicado que la Quincena Musical "junto al Zinemaldia y el Jazzaldia" son "un tesoro dentro del marco cultural de la ciudad".
De este modo, el alcalde de la ciudad ha querido mostrar el "respaldo unánime" de todos los que forman el Gobierno municipal a los festivales Donostia, además "gracias a las Capitalidad 2016 se podrá mostrar al mundo este tesoro".
NOVEDADES
Entre las novedades del festival se podrá escuchar un concierto el día 30 de julio en el Museo Balenciaga que ofrecerán los 12 alumnos del Curso de Técnica Vocal, organizado por la Quincena. Además, el 15 de agosto tendrán lugar tres conciertos del Cuarteto Donostia Musika en distintos bares de Donostia.
El 5 de agosto, se realizará un concierto conjuntamente con el jazzaldi, en el que participarán dos pianistas, uno clásico y otro de Jazz en la Sala Club del Victoria Eugenia y que Alfaya ha definido como "iniciativas que se salen de lo normal".
En cuanto las previsiones del Festival, el director del Festival ha opinado que "de momento, todas las señales son buenas", ya que el Kursaal cuenta con una ocupación mayor al 80 por ciento y a pesar de la crisis las secciones se han mantenido, pero los organizadores han tenido "grandes dosis de imaginación, para hacer una programación de calidad", ha añadido Urgell.
Una de las novedades de la Quincena Andante de esta edición será el recorrido por diferentes casas-torres y palacios del entorno guipuzcoano. Así, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusi actuará en el recién restaurado, Palacio Igartza en Beasain, una de las joyas mejor conservadas de la arquitectura medieval guipuzcoana.
Además del estreno de la obra de Liszt, en esta edición se podrán escuchar, por primera vez, otras ocho obras. La mayoría de los estrenos, se realizarán en el Ciclo de Música Contemporánea, que se desarrollará entre el 23 y 27 de agosto.
Otra obra de encargo de la Quincena, se estrenará, dentro del Ciclo de Organo, en la Catedral del Buen Pastor, en un concierto que homenajeará a Jesús Guridi. Finalmente, los estrenos se completan con una composición que se presentará en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, de la mano de la agrupación de saxofones Adsax.