vitoria. En la élite de la escena hip hop europea, la actuación de Tribeqa (Montehermoso, 13.30 horas) constituye uno de los bolos indispensables de la presente semana. Dj Djoss, uno de los integrantes de la banda nos devuelve los halagos.

Entiendo que es su primera vez en Vitoria, ¿han oído hablar del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz?

Claro, es conocido en todo el mundo. Algunos amigos músicos nos han hablado de él y estamos realmente entusiasmados y agradecidos por poder tocar allí.

Tribeqa fusiona jazz, hip hop, soul y muchos otros ritmos de diversas procedencias. Aunque probablemente mucha gente les considere más cercanos a un hip hop 'jazzy' con referencias en bandas americanas de los 90 como I Tribe Called Quest o De la Soul.

Así es. A todos nos encanta el hip hop de los noventa, especialmente la escena de la costa este con bandas como Roots, D'Angelo, de la Soul, Common, A Tribe Called Queso, y también gente como Jurassic 5, Nemark, Cut Chemist o Dj Shadow.

En ese sentido, revélenme algunas de sus influencias musicales.

Todos los miembros del grupo venimos de diferentes entornos musicales y, por ello, tenemos influencias muy diversas: jazz, blues, soul, latin, rock, hip hop... Muchos colores y sonidos que tratamos de mezclar siempre buscando un equilibrio para que todo funcione.

¿Cómo sera la actuación que ofrezcan hoy en Montehermoso?

Presentaremos Qolors, nuestro último trabajo, además de tocar algunos temas de nuestro anterior elepé y también alguna que otra canción que no hemos editado. El público debe saber que nunca tocamos nuestros temas tal y como suenan en el disco, nos encanta reinterpretar nuestras canciones en los directos y tratamos de darle mucha importancia a la improvisación. Cualquier show puede ser diferente al siguiente, esto nos parece fundamental.

'Qolors' se editó en 2010, ¿Están preparando ustedes nuevo material para otro elepé de Tribeqa?

Estamos trabajando en lo que será nuestro tercer álbum. Esperemos que esté listo para el año que viene.

Aquí, es habitual que los músicos se quejen de lo arduo que supone vivir de la música. A menudo miran con recelo a escenas como la francesa, no sé si están en lo cierto.

Siempre encontramos músicos extranjeros que creen que la situación en Francia para los músicos es buena, pero vivir como músico es duro en cualquier lugar. Probablemente en el pasado fuera diferente pero ahora… En Francia es también muy duro. Aunque no nos podemos quejar de nuestra situación.

No sé hasta que punto estoy bien informado pero desde la lejanía se ven bandas como ustedes o Hocus Pocus salir de la escena hip hop de Nantes y uno entiende que es una escena realmente potente.

¡Por supuesto que lo es! Bandas como Hocus Pocus son amigos y los consideramos embajadores del hip hop de Nantes. Es una ciudad de refrencia dentro del hip hop francés. Existen multitud de tiendas de discos, hay muchos conciertos y eventos alrededor de la cultura hip hop y además un gran festival llamdo Hip Opssesion que se celebra en Febrero.

La escena francesa de hip hop tiene un gran reconocimiento en todo el mundo. ¿Son ustedes conscientes de todo esto?

En cierto modo porque ha habido veces que nos hemos quedado realmente sorprendidos. Recuerdo un concierto en Burdeos donde conocimos a un grupo de españoles que habían venido especialmente a vernos. Estábamos tan soreprendidos como orgullososos.

Kyle Eastwood, Marcus Miller, Michel Camilo, Rubén Blades, Hearbie Hancock, Elodie Rama... ¿Qué les apetece ver durante su estancia en Gasteiz?

Nos hubiera encantado ver a nuestra amiga Elodie Rama. Además nos ha hablado sobre la hospitalidad vitoriana. No vemos el momento de tocar, ver algunos conciertos, disfrutar del ambiente de la ciudad y, sobre todo, de probar la famosa gastronomía vasca.

Pues esto es todo. Algún mensaje que mandar a la audiencia.

Venid en masa a oír y descubrir nuestro universo musical, a bailar a cantar, a divertiros con nosotros para compartir nuestras buenas vibraciones y nuestra música. Eskerrik asko!