vitoria. La promoción, el desarrollo de la cultura vasca y el uso del euskera es uno de los objetivos principales de las bertso-eskola. Su función no es exclusiva para formar bertsolaris, como consideran los promotores y encargados de gestionar la cultura vasca en Álava, sino que son un motor imprescindible, y casi exclusivo, a la hora de organizar talleres, cursos y eventos con dicho fin. El bertsolarismo está en auge, pero no hay "plazas"suficientes para abarcar toda la demanda, por ello la asociación de amigos de este arte tiene preparado un amplio programa que se desarrollará durante este verano y el otoño en numerosos municipios de la provincia.
El número de aficionados a esta disciplina se ha visto incrementado en los últimos años porque los niños reciben bertsolarismo en horas lectivas en gran parte de los colegios, hay bertso-eskola en 11 localidades, ocho cuadrillas dedicadas a este arte que en 2010 organizaron hasta 140 bertso saio, pero aún así no es suficiente ya que la demanda es superior a la oferta.
Este es el motivo por el cual, la Asociación de Amigos del Bertsolarismo ha creado un proyecto bajo el título Araba Bertsozale. Pretenden transmitir a los agentes culturales y sociales que este arte es una manifestación dinámica, participativa, popular y adaptable a cualquier situación.
Nuevos proyectos Además de hacer ver a los responsables de la cultura alavesa que el bertsolarismo tiene múltiples posibilidades, realizarán nuevos bertso-saio en diferentes formatos (bertso-poteo, bertso-comida o cena, bertso-festival...) y llevarán talleres a los pueblos donde no hay bertso-eskola. Asimismo dotarán a estos eventos de nuevas formas de interacción, dando un poder de decisión mayor a los participantes. Gran parte de los grupos están formados por niños y jóvenes, afirman desde la asociación, por lo que desarrollar nuevos grupos con gente adulta sería una de las prioridades del proyecto. Araba Bertsozale englobará bajo una misma marca todas las actividades relacionadas con el bertsolarismo que se celebren.