VITORIA. Una nueva fórmula de hacer publicidad llegará al Festival de Radio y Televisión que se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre de la mano de Branducers 2011, el primer foro de Branded Content que tendrá lugar en territorio estatal, cuyo objetivo será crear nuevas alianzas entre las marcas, las productoras, las cadenas de televisión y las agencias. Marc Ros y Risto Mejide son los ideólogos del proyecto que se celebrará en el Conservatorio Jesús Guridi el 2 de septiembre.

Se trata de un encuentro entre profesionales del sector publicitario y de los medios en el que se plasmarán las nuevas ideas y proyectos de este tipo de publicidad. El Branded Content consiste en reflejar dentro de un contenido (programa de televisión, documental, serie...) los valores e ideales de la marca anunciante. Esta novedosa forma de difusión publicitaria consiste en acercar las marcas y los contenidos en un sentido práctico, como ha asegurado Risto Mejide, directivo de Aftershare.tv. en la presentación del proyecto.

La publicidad convencional, con la llegada de las nuevas tecnologías, resulta ineficiente por lo que las empresas del sector deben buscar refrescarse para llegar al público objetivo. Este será el punto de partida del foro, que contará con invitados de prestigio como son los norteamericanos Brent Friedman, Cindy Gallop, Avi Savar y Carlos Carrión director del departamento de contenidos de BBVA.

La empresa bancaria es la entidad estatal que más tiempo dedica a este modelo de publicidad, por ello su director de contenidos será uno de los ponentes del encuentro. El grupo participan activamente en el patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional y la NBA, en la serie web El fútbol nos vuelve locos y en la película El sueño de Iván que se estrenará en octubre. La utilización de este tipo de mensajes es muy común en EEUU pero no lo es tanto en Europa, donde empieza a instaurarse.

Marc Ros ha hecho hincapié en los pilares fundamentales del foro: la calidad de los participantes (que son de primer orden mundial) y la utilidad del mismo para los participantes y los asistentes. Las productoras se sentaran junto a los anunciantes para trabajar por un objetivo común, que los consumidores se enganchen al producto o lo que es lo mismo crear una historia de calidad que llame la atención de la audiencia y logre captar su interés de manera continuada.

La idea de introducir en el FesTVal este foro surgió a partir de la visita de Risto Mejide a la edición celebrada el pasado año, en la que le comentó al director del certamen, Joseba Fiestras, que faltaban marcas. Como solución a esta "falta de marcas" en la edición de este año, aftershare.tv ha ideado y organizado el proyecto que ocupara una de las jornadas novedosas del Festival de Radio y Televisión.