Vitoria. De Bizkaia a Araba. Y de Araba a Gipuzkoa. El Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga, reunido ayer en Getaria, decidió nombrar a Javier González de Durana (Bilbao, 1951) director del Cristóbal Balenciaga Museoa.
González de Durana, doctor en Filosofía y Letras, ejerció como profesor de Historia Contemporánea en la UPV y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1995. Fue director de la sala de exposiciones Rekalde de Bilbao entre 1992 y 2001 y, desde marzo de 2001 hasta mayo de 2008, dirigió Artium, tras lo cual ejerció como director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Autor de numerosos obras sobre las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX, es asiduo colaborador de medios periodísticos y cuenta con varios trabajos literarios, como El jardín de Marte o Relatos y arrebatos. Ha sido miembro de la Comisión Asesora de Compras de la Colección Artística para el Museo Guggenheim Bilbao, y miembro de su Consejo de Administración, del 93 al 98, y ha participado como miembro del comité de Honor de ARCO en sus ediciones de 1997 a 2006, además de comisariar numerosas exposiciones.