Hay vida fuera de Mendizabala. Incluso dentro, no todo es música. La última jornada del Azkena Rock Festival volvió a vivir ayer diferentes momentos de esa programación paralela que el certamen ha organizado para celebrar su décimo aniversario. Charlas, teatro y actuaciones en el centro de la ciudad configuraron un programa paralelo que, en realidad, arrancó el pasado martes en el Conservatorio Jesús Guridi con la actuación de sus estudiantes revisitando clásicos de la música y siguió el miércoles tanto con la inauguración de la exposición fotográfica de Pep Bonet sobre Motörhead en la Sala Fundación Caja Vital como con el concierto de Mike Farris en la Catedral Santa María.
Artium fue, por segundo día consecutivo, el escenario perfecto para las charlas-debate que el ARF ha montado en esta ocasión. Si el viernes fue la propia filosofía del certamen el punto de atención, ayer tocó hablar de la reunificación de grupos. Los periodistas JF León, Chema Rey y Natxo Artundo, y el músico Javi Zaitegui, junto con el público presente y con la moderación de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, fueron los encargados de caminar por la procelosa senda de una temática que genera, en la mayoría de los casos, sentimientos diversos. La legitimidad de estas reuniones, sus razones, el dinero que se mueve, la música y la necesidad de expresarse de forma artística, la validez de algunas propuestas y otras cuestiones relacionadas se pusieron sobre la mesa en una cita que, como la anterior, resultó amena y edificante.
De todas formas, no todo fue hablar. La hora del pintxo también reunió a un buen número de personas en la Virgen Blanca para dejarse llevar por James Hunter y los suyos. El británico, luchando contra el intenso calor que hizo que la sombra estuviera muy cotizada en el centro de la capital alavesa, dejó unas buenas pinceladas de su soul y el rythm & blues.
En Mendizabala, el recinto también despidió ayer tanto a la carpa donde se realizan las bodas tipo Las Vegas (que está casi siempre llena) como a los actores que han dado vida a las representaciones teatrales de The Rocky Horror Picture Show y Nocturne Beastly Cabaret Troup.