ALGUNOS relacionamos la idea de comer helado con la llegada del verano y el buen tiempo pero dicho alimento ha dejado atrás este tipo de tópicos para convertirse en protagonista de una dieta sana y equilibrada. Aun así, todavía experimenta un consumo demasiado bajo como consecuencia de la fama adquirida. Así, desde siempre ha estado ligado al aumento de peso, a la producción de caries y además, era considerado contraproducente para digerirlo durante el invierno.
Hoy en día los hay para todos los gustos: desde los sabores clásicos como fresa, limón, chocolate o vainilla hasta los más vanguardistas, con gusto a salmón, jamón o queso. La innovación también ha desembarcado en este producto, que además presenta numerosos beneficios para la salud. Lo confirma un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard en el que se ha demostrado que consumir helado ayuda a perder peso, fortalece los huesos, quema grasas, regula la tensión arterial, suaviza los dolores menstruales, previene las piedras en el riñón y vigoriza el sistema inmunológico.
Por ello, expertos cocineros de distintas regiones han elaborado varias propuestas para el Libro Blanco de los Helados, editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), en las que este alimento puede ser una merienda adecuada, o incluso parte de una comida o una cena, así como un tentempié respetable. Entre las ideas presentadas se encuentran platos tan curiosos como un nutritivo desayuno a base de sorbete de naranja con fresas y kiwi; aperitivos como chupito de sorbete de limón con langostinos; entrantes como salmón curado con helado de menta; meriendas a base de manzana asada con helado de vainilla y ciruela, o helado de yogur con frutos secos y miel.
en la capital alavesa Son tres las principales heladerías que podemos encontrar paseando por las calles más céntricas de Vitoria. Breda, quizá la más conocida para todos los alaveses por su larga trayectoria, dispone de dos establecimientos; uno en la Plaza General Loma y otro en la calle Dato y junto a ésta una yogurtería inaugurada el año pasado. Los helados que ofertan son artesanales y se elaboran en el propio local. El año pasado presentaron el primer helado capaz de reducir el colesterol que fue creado conjuntamente por la heladería y la empresa láctea Kaiku. A su vez, se puede disfrutar de uno de los helados más clásicos, el de fresa; elaborado a partir de fresas naturales y galardonado con un premio al mejor helado de fresa del Estado. Además de estas exquisitas propuestas, Ramón Breda, propietario del negocio, y su equipo de profesionales elaboran una rica leche merengada, yogures, crepes y gofres, entre otros. Ferretti por su parte, dedicado a la venta de helado artesano y de productos complementarios abrió sus puertas en la plaza de la Virgen Blanca el 4 de agosto de 2009. Además de helados también ofrece la oportunidad de saborear unos deliciosos crepes y gofres.
Por último, los aficionados a los buenos helados podrán disfrutar de Hummm, una franquicia que ha abierto su segundo local en la calle Dato. Esta heladería artesanal, que también encontramos en el Boulevard, ofrece helados cremosos y sorbetes con mucha variedad de sabores.