Vitoria. Llega el momento de soplar las últimas velas de la tarta del décimo cumpleaños del Azkena Rock Festival y todo está preparado para vivir una jornada repleta de intensidad, un día que, sin menospreciar a nadie, estará marcado por los nombres propios de estrellas como Brian Setzer, Paul Weller o el gran Gregg Allman, un hombre que por primera vez en sus 40 años de carrera va a pisar el Estado y lo va a hacer, además, en una actuación en exclusiva (igual que el resto de los mencionados) que tendrá una segunda parte mañana con la actuación especial que a las 13.30 horas ofrecerá en la Virgen Blanca. Puede que a algunos las fuerzas les empiecen a fallar, pero el último esfuerzo merecerá la pena. Seguro.

En realidad, el certamen amanecerá bien temprano ya que va a unir sus fuerzas con Gauekoak para realizar un rally fotográfico desde las diez de la mañana por el centro de la capital alavesa. Hora y media después, arrancará en Artium una charla-debate que, en esta ocasión, versará sobre las reunificaciones de bandas con la participación de diferentes músicos y periodistas.

Ya a las 13.30 horas, en las tablas de la Virgen Blanca, hará su aparición un hombre al que cualquier amante de la música, sin apellidos, debería seguir, el británico James Hunter. El músico, un blanco con voz de negro, desplegará su soul y R&B en una cita que se espera con muchas ganas.

Todo lo anterior servirá como aperitivo a lo que después sucederá en Mendizabala. A las 17.00 horas harán acto de presencia los vascos Juke Box Racket y a partir de ahí serán los grupos los que tomarán la voz cantante con el paso de los norteamericanos New Bomb Turks (cuarteto de punk rock y garage bastante apetecible), el toque folk de The Avett Brothers y los más que recomendables Band of Horses (atención con este quinteto). Y no, no hay que perder de vista a Bright Eyes, con Conor Oberst a la cabeza, ni a las tres formaciones que pasarán por el tercer escenario, que serán The Knockuts, The Whybirds y Arizona Baby, pero es indudable que la recta final del certamen vendrá marcada por tres nombres propios de altura.

Arrancará Gregg Allman un poco antes de que el reloj marque las nueve de la noche y Mendizabala se llenará con él de leyenda. En 40 años de carrera este hombre no ha pisado el Estado y su paso por Gasteiz es una oportunidad única. Además, por fortuna para todos, repetirá el domingo a las 13.30 horas en la Virgen Blanca. Un lujo.

El relevo, un poco más allá de las once, lo tomará Brian Setzer. Qué se puede decir del líder de los Stray Cats que no se sepa ya. Es un músico fundamental que también acude en exclusiva y que estará acompañado en varios momentos por el imprescindible Slim Jim Phantom.

Sin casi tiempo para recuperar fuerzas, y como si fuera una broma del destino, los rockers se encontrarán con los mod. A la una de la madrugada, el británico Paul Weller repasará sus grandes éxitos desde los tiempos de The Jam. La música fluirá de la mano de un hombre que en el último BBK Live ya dejó un gran sabor de boca.

En teoría, el cuarteto lo debería haber completado Danzig, pero de todos es sabido que el músico dejó tirado al certamen en el último momento. Eso sí, ahí estarán Thin Lizzy para recordar uno de los mejores pasados de la historia del rock en las últimas décadas del siglo XX. Será la traca final. En el horizonte, el ARF 2012.