málaga. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció esta semana que hoy, viernes, se reunirá el patronato del Museo Picasso de Málaga para debatir sobre la continuidad de su director artístico, José Lebrero. En opinión de Plata, la continuidad de Lebrero es "la polémica" real en torno a este centro, y no la inauguración de la exposición Viñetas en el frente, de Picasso.
La nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso, criticó el día de esa inauguración la "utilización política y oportunista" de una de las obras incluidas en la exposición. Y, durante un acto, Plata comentó a los periodistas que desde hace días tiene una carta pidiendo la dimisión del director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, aunque no ha desvelado quién firma la misiva. La polémica surgió el pasado lunes cuando Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista malagueño, criticó la "utilización política y oportunista en periodo polémico electoral" de la obra Sueño y mentira de Franco en la exposición temporal Viñetas en el frente, que se inauguró ese día en el Museo Picasso de Málaga. La nuera de Picasso señaló que no quería inaugurar la exposición porque "por primera vez desde la creación del Museo Picasso de Málaga se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo" de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de la que es patrona legataria. Además, subrayó que el Museo Picasso "no debe ser utilizado nunca para fines políticos" y matizó que "no está en cuestión" esta obra de Picasso, "sino su utilización política y oportunista".
El consejero andaluz quiso dejar claro esta semana que la polémica real no es la inauguración de esta exposición, sino la continuidad o no del director artístico del museo. "Tengo una carta de hace algunos días pidiendo la dimisión del director artístico, que es el asunto. Un tema que vamos a debatir próximamente en el pleno del patronato y que no es una cuestión nueva que surja con motivo de la polémica, porque es la polémica", dijo el consejero.