Vitoria. El décimo aniversario del Azkena Rock Festival llega hoy a su ecuador y lo hace elevando la apuesta todavía más tanto dentro como fuera del recinto de Mendizabala. Será en un día cargado de citas a las que más de uno tiene puesta la etiqueta de imprescindible desde hace tiempo, que contará con varias exclusivas en el Estado (como en todo el certamen), y que acogerá al único grupo que repite este 2011, algo que sucederá gracias a los 13.000 internautas que votaron su concierto de 2005 como el mejor de todas las ediciones del macroencuentro gasteiztarra: Queens of the Stone Age.

Eso sí, esta segunda jornada comenzará por la mañana y lo hará en Artium. El museo de arte contemporáneo también se suma a la fiesta este año siendo escenario de dos charlas-debate que hoy vive su primera entrega. Será entre las 11.30 y las 13.15 horas cuando se encuentren periodistas, promotores y foreros para intentar definir eso que desde hace años se ha denominado la filosofía del ARF. Justo después, la plaza de la Virgen Blanca también se estrenará este año con la actuación de Rob Kingsley, quien recordará en lo musical y lo físico al rey, vamos a Elvis Presley.

Después de reponer algo de fuerzas, los pasos del público se encaminará hacia Mendizabala, que en este segundo día se mostrará en todo su esplendor ya que, como es tradición, no sólo se abrirán los dos escenarios grandes, sino que, como gran novedad en este 2011, habrá un tercero en el que también se podrá disfrutar de distintas actuaciones.

A los vizcaínos The Riff Truckers les tocará la difícil tarea de abrir el día, aunque calidad les sobra como para meterse rápido a los presentes, sean más o menos en número. Los canadienses Blue Rodeo seguirán subiendo la intensidad hasta que aparezca Reverend Horton Heat uno de esos combos con nombre propio que siempre es necesario tener cerca (aunque algunos piensen que funcionan mejor en sala). Será entonces cuando el acento vasco regrese de la mano de los estimulantes Atom Rhumba. Y entonces llegará uno de los momentos más esperados de esta décima edición, el encuentro al filo de las nueve de la noche con Cheap Trick, toda una referencia de las últimas décadas.

Con la noche ya cubriendo casi todo, el escenario bautizado como Monster se estrenará de la mano de Dirty York (quinteto australiano al que sería bueno no perder de vista), quien dará después el relevo al cuarteto californiano Rival Sons y los canarios This Drama.

Mientras, en los dos escenarios principales de Mendizabala, la música seguirá imparable. Ahí estarán por ejemplo Bad Brains. Sí, son legión los que no tienen nada claro todavía que los norteamericanos vayan a cumplir después de su espantada de hace un par de años, pero todos tranquilos que parece que las cosas esta vez van a ser diferentes. El relevo lo tomará otro de los grandes nombres de este cumpleaños, unos Primus que a buen seguro generarán opiniones radicalmente diferentes entre el público. Su personal apuesta sonora tiene tantos fans como detractores, pero no deja indiferente a nadie. Ya de madrugada, Queens of the Stone Age sentará cátedra en el Azkena por segunda vez. Es imposible olvidarse de su anterior concierto y este regreso promete ir por la misma senda. Además, por si fuera poco, los de Josh Homme también estarán en Gasteiz en fecha exclusiva.

Con la noche por todo lo alto, el punto final de esta segunda jornada lo pondrá Clutch, banda de Maryland que es todo un lujo a tener muy en cuenta.