vitoria. "Potenciar el audiovisual vasco" es el principal objetivo del programa Zineguneak, con el que la entente de Filmoteca Vasca y Krea busca acercar las producciones con sello autóctono al público. Potenciar sin proyectar, ya que el programa pretende una actitud activa del espectador, que, más allá de acudir a los debates, se decida a acudir -antes o después de ellos- al cine para disfrutar de las piezas. El debate de hoy lo protagoniza en Artium, a las 19.30 horas, la cinta Naufragio, del donostiarra Pedro Aguilera, que actualmente puede verse en los cines Florida.
Actualmente, pero no conviene tardar demasiado, ya que las cintas vascas no se destacan por su longevidad en la pantalla. Precisamente más allá de ese instante, en su conservación, archivo y recopilación se empeñaba desde 1978 la Filmoteca Vasca, que amplía con este programa sus miras. "Si hemos tenido un borrón es la difusión de nuestros fondos", reconoce Ion López, director-conservador de la institución dedicada al séptimo arte vasco.
El responsable de la película, Pedro Aguilera, opina que Zineguneak es "una buena idea que se podría trasladar a otras filmotecas". Antes que proyectar, como se hace en muchas ocasiones, cintas que llegan en pésimas copias, es mejor acercarse a verlas en una pantalla especialmente acondicionada. En definitiva, la charla propone "que la gente que la haya visto vaya a explicar su visión de la misma y echar el anzuelo a los que no la hayan visto".
Un 90% del equipo de Naufragio es vasco, recuerda Aguilera, abierto hoy al debate. "No entiendo a los artistas que son displicentes, me parecen unos subnormales y unos maleducados".