Estados Unidos. El saxofonista estadounidense Clarence Clemons, miembro de la E Street Band, el grupo que acompaña a Bruce Springsteen, murió el sábado por la noche a los 69 años en un hospital de Florida, a causa de las complicaciones derivadas del derrame cerebral que sufrió el pasado día 12, por el que tuvo que ser operado en dos ocasiones.
Clemons falleció en un hospital de Palm Beach acompañado de su quinta esposa, Victoria, y otros miembros de su familia. Su muerte fue anunciada "con abrumadora tristeza" en la página web oficial de Bruce Springsteen a los amigos y seguidores de la E Street Band. La noticia causó gran inquietud entre los fans de Springsteen, ya que Clemons, conocido como "Big Man" ("Gran Hombre") por su físico robusto, era una pieza fundamental de la E Street. Durante los últimos días se sucedieron los mensajes de apoyo al músico, que se encontraba ya muy enfermo.
Nacido el 11 de enero de 1942 en Norfolk (Virginia), Clarence Clemons se unió a la E Street Band en 1972 y desde entonces participó en la grabación de una docena de álbumes de estudio de Springsteen y en innumerables giras por todo el mundo.
Además de colaborar con otros artistas, Clemons publicó varios álbumes en solitario y participó en la película New York, New York (1977) de Martin Scorsese. "Clarence vivió una vida maravillosa", escribió Springsteen al recordar ayer a su amigo en su web, en un mensaje en el que resaltó la entrega de su compañero hacia la música. "Amaba el saxofón, a nuestros fans y lo daba todo cada noche que pisaba el escenario". El saxofonista deja un hueco "inconmensurable", según el propio cantante Bruce Springsteen.
A su lado, Springsteen comenzó a construir un grupo de proporciones épicas, una banda de compinches capaz de dejar sin aliento al público con un sonido profundo y demoledor. Clemons participó en la grabación de una docena de álbumes de estudio de Springsteen, desde Born to run hasta el más reciente, Working on a Dream (2009). Acompañó a Springsteen en su última gira hasta la fecha, que concluyó hace un año y medio, y en la que ya no estaba el teclista Danny Federici, fallecido en 2008.
En aquellos conciertos pudo verse a un Clarence Clemons algo desmejorado, pero los seguidores de la E Street no pensaron que no volverían a verle sobre un escenario.
Durante la última gira, Springsteen y los suyos se detuvieron en Nueva Jersey, su casa, para tocar en directo sin público una versión íntegra de Darkness on the Edge of Town, destinada a acompañar el lanzamiento de la reedición especial del álbum.
Treinta y dos años después del laborioso proceso de grabación de aquel disco, "Big Man" estaba allí, como siempre, a la derecha de Bruce Springsteen en el escenario, compartiendo con sus compañeros una vuelta de honor.