madrid. Representantes de asociaciones de Memoria Histórica, del grupo parlamentario socialista y de IU coincidieron ayer en advertir a la Real Academia de la Historia de que los recursos públicos "no están para falsificar la Historia" por lo que han exigido que se corrija el Diccionario Biográfico Español.
La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio, Ludivina García, y otros miembros de asociaciones de Memoria Histórica se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta; el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares. Las asociaciones entregaron a los diputados una copia del escrito que habían presentado previamente en el registro del Ministerio de Educación en el que protestan por algunas de las biografías incluidas en el Diccionario Biográfico, como la de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, quien afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario".
El escrito de protesta está suscrito por más de 1.300 personas, como representantes de las asociaciones de Memoria Histórica, familiares de víctimas del franquismo, escritores, historiadores y profesores. Cuesta y Madina explicaron en la reunión la proposición no de ley que han presentado sobre este asunto y que el pleno del Congreso verá el próximo 12 de julio, En esta proposición no de ley se exige al Gobierno que interrumpa la difusión en España y el extranjero del Diccionario hasta que una comisión científica revise las entradas en las que se ha detectado una "falta de objetividad" y que se exija a la Academia que mejore el diccionario y, en su caso, rectifique las "imprecisiones e incorrecciones históricas" que aparecen en el mismo. Ludivina García expresó su satisfacción por el resultado del encuentro y confió en que a la iniciativa del grupo socialista se adhieran otros grupos "que son sensibles a la democracia y a la verdad". "Pedimos rigor histórico, no pedimos más porque sabemos que del rigor histórico, de la verdad aparece lo que fue la lucha por la democracia", recalcó García. Por su parte, el diputado Gaspar Llamazares consideró también que el diccionario "no puede salir de la Academia porque es una negación de la Historia". "Casi, casi es mejor Wikipedia que tener un diccionario de la Historia que sea abiertamente golpista".