oviedo. El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por saber contar la vida "como una balada interminable" y haber creado "un imaginario sentimental" en el que se funden la poesía y la música. Así lo señaló el jurado en su acta, leída en Oviedo por su presidente, Víctor García de la Concha, quien dijo que si bien Cohen es más conocido como cantautor, "antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista".

Cohen, que cumplirá 77 años en septiembre, tiene una obra literaria que "ha influido en tres generaciones de todo el mundo", según subrayó el jurado. García de la Concha destacó que Cohen ha seguido "la vieja tradición que viene desde la Edad Media" de conectar "la poesía y el canto", y, en este sentido, la miembro del jurado Rosa Navarro le definió como "un nuevo juglar". El escritor Fernando Sánchez Dragó resaltó de Cohen que ha bebido de "todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo", como "los beat, los hippies, la fuga del Mediterráneo, los amores, las drogas, el budismo zen, el vedanta o el chasidismo judío". Y otro escritor del jurado, J.J. Armas Marcelo ensalzó la "curiosidad intelectual" de Cohen para "estudiar a fondo el misticismo oriental", que le hace ser muy reconocido en Asia y no sólo en América y Europa.

trayectoria De gran profundidad poética, Leonard Cohen, comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título Lets us compare mythologies, inspirado en Lorca, y en 1961 publicó su segundo libro Spice box of earth. Nacido en Montreal el 21 de septiembre de 1934, Cohen es hijo de emigrantes judíos. Se licenció en Literatura en la Universidad McGill, Montreal, en 1955. Después se trasladó a Nueva York y comenzó a viajar por Europa. En los 60 se instaló en la isla de Hydra (Grecia), donde empezó a componer. En 1963 publicó su primera novela The favourite game y, al año siguiente, el poemario Flowers for Hitler, del que el diario Boston Globe dijo: "James Joyce no ha muerto".

En 1966 volvió a América y entró en el mundo de la música con el cantante Judy Collins, quien grabaría dos de sus canciones más simbólicas Suzanne y Dress rehearsal Rag. Al año siguiente, él mismo fichó con Columbia. En 1967 lanzó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen. Tras una nueva temporada en Grecia, en 1969 volvió a EE.UU. y sacó Songs from a room, que fue un éxito, al igual que Songs of love and hate (1971). Entre sus siguientes discos destacan: Live songs (1973), New skin for the old ceremony (1974), Death of ladies man (1977), Recent songs (1979), Various positions (1984) y I'm your man (1988).

Compagina la actividad musical con la literaria, y, tras cuatro años de silencio musical, volvió a los escenarios en 1992 con The future. En 1993 editó una nueva colección de sus escritos y publicó Stranger Music, con letras de canciones, poemas y fragmentos de artículos. A partir de ese momento, el artista se retiró a un monasterio budista de Mount Baldy, en California, donde residió casi siete años para convertirse en un monje, de nombre Jikan (el Silencioso). Allí le ayudaron a mitigar una de sus grandes angustias, la depresión. Todo un trabajo duro y un poso que ha dejado en muchas de sus letras cargadas de amor. Al salir del monasterio, en 1999, grabó con Sharon Robinson Ten new songs (2001). En marzo de 2008 anunció su regreso a los escenarios y eligió para ello el Festival de Benicàssim. Al año siguiente, inició en julio una gira de diez conciertos por España y se vio obligado a suspenderla el de Valencia por un desvanecimiento en el escenario.