Vitoria. La difusión de la danza contemporánea es un empeño en el que Artium y la red municipal de teatros invierten su empeño desde hace muchos años. El ciclo Post Danza es la enésima herramienta para impulsar este propósito, y hoy el teatro Jesús Ibáñez de Matauco vive un nuevo capítulo de su narración con la visita de la compañía Thomas Noone Dance y su coreografía Fútil, a las 20.30.

Thomas Noone Dance (TND) es una compañía de danza contemporánea que produce espectáculos de danza excitante, física y al alcance de un amplio sector del público, y que desde sus comienzos, en el año 2001, ha realizado más de catorce producciones.

En el último trabajo de Thomas Noone, Fútil, se habla de la convivencia de la pareja. De forma original y bien pautada, Noone cuenta la historia en sentido inverso, en esta metáfora de una relación de pareja. El propio coreógrafo y Núria Martínez son los bailarines, conquistados sus movimientos por una banda sonora en la que la música electrónica es la encargada de impulsar la fuerza.

De forma original y bien pautada, Noone cuenta una historia al revés. Por ello, cuando se encienden las luces, aparece una relación ya rota y distanciada y, a partir de ese momento, el tiempo da marcha atrás y se rebobina hasta llegar al instante en que la pareja vivió su primer encuentro de atracción.

El dúo despliega un abanico de situaciones emocionales, desde el más pequeño gesto de atracción y acercamiento hasta el rechazo y la ruptura inevitable, y para narrar el contenido emocional, Thomas Noone crea una coreografía que camina entre dos aguas, la de la danza clásica y contemporánea, un recorrido del que buscará hacer cómplice hoy al espectador.