OVIEDO. El canadiense Leonard Cohen ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011.
La cuentista Munro, el poeta Cohen y el novelista McEwan eran los tres aspirantes a llevarse el premio, al que optaban 32 candidaturas.
Leonard Cohen, quien también fue candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con poemas como "Flores para Hitler", "Los hermosos vencidos" o "Comparemos mitologías", y también es autor de obras en prosa, como la novela "El juego favorito".
El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística, recayó el pasado año en el escritor libanés Amin Maalouf.
José Hierro, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Bousoño, Mutis, Grass, Monterroso, Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, están también en posesión de este premio.
De los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, el de las Letras será el quinto en fallarse en la presente edición. Cada uno de los ocho galardones está dotado con 50.000 euros y la escultura creada expresamente por Joan Miró.