Amurrio. "Estamos muy satisfechos. Esta quinta edición ha sido la de la confirmación y la madurez, y ahora sólo nos queda sentarnos a reflexionar para ver qué se puede hacer para mejorar". Con estas palabras resumía ayer el realizador Kepa Sojo la semana de locura que ha vivido el interior del Amurrio Antzokia durante el desarrollo del festival de cortometrajes Begibistan, del cual ha sido y seguirá siendo su director, si el recién renovado gobierno municipal mantiene esta apuesta.
Y es que la crisis y el recorte de presupuesto sólo han afectado a esta semana de cine -que realizó su fundido en negro el sábado, tras proyectar 62 cintas en cuatro días- en la disminución de las jornadas y la falta de actos paralelos, pero no a su calidad ni a la respuesta del público, medios y visitantes del mundo del cine. "Durante las galas de inauguración y clausura, y la sección Gaztebistan el aforo se llenó, y en la primera de las dos sesiones vespertinas del jueves y el viernes se registraron tres cuartos de entrada, con una afluencia algo menor en la segunda. Pero es algo lógico para un municipio con una población de 10.000 habitantes, dos sesiones seguidas puede resultar excesivo e igual hay que pensar en aumentar los días para dispersar las proyecciones, porque está visto que el público responde", aseguró Sojo a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, medio oficial de la cita.
Lo que sí reconoció el director de Begibistan es que "esperábamos más gente en la sección Arababistan", la novedad de esta edición creada para dar a conocer los cortos realizados en la provincia dada la gran cantidad de trabajos locales recibidos (20 de las 95 cintas presentadas eran alavesas, siendo Jugando con la muerte, del gasteiztarra Paúl Urkijo y protagonizada por Txema Blasco, la única premiada tanto por el público como por el jurado).
Con todo, Sojo entonó el mea culpa y vio en el horario escogido para Arababistan el motivo de la menor asistencia de público a esta sesión. "Un sábado a la mañana no es la hora más apropiada y, dada la buena acogida mediática que ha tenido esta sección provincial, queremos apostar por ella pero hay que estudiar de qué manera y todo dependerá de los cortos alaveses que recibamos", subrayó, a la vez que se mostró agradecido a los medios de comunicación por "la gran difusión" realizada.
Sojo tampoco quiso olvidarse de los festivales de cine ya consagrados que han querido estar estos días en Amurrio para apoyar a "nuestro humilde festival". De hecho, Begibistan ha contado con el respaldo de los organizadores de importantes citas cinematográficas de todo el panorama estatal como la de Medina del Campo o la de Ciudad Real, que se prestó a hacer de jurado, además de la Filmoteca Vasca; aunque "otros que no han podido asistir por diversos motivos, tales como el de Huesca, Arnedo en La Rioja o Aguilar de Campoo, son grandes colaboradores".
Pero si a alguien están agradecidos los organizadores es al sector, que no ha dudado en acudir. "Este año ha sido el de mayor repercusión mediática y de mayor cantidad de trabajos recibidos, y el homenaje a la actriz Itziar Lazkano, ha acercado hasta nosotros a toda la plana mayor de la compañía de teatro Karraka con artistas de la talla de Alex Angulo o Ramón Barea". Pero, además, "en el coctel del cierre estuvo presente toda la plana mayor del mundo cinematográfico vasco, algo que nos confirma que ya somos un referente y una fecha señalada en rojo en el calendario para todos ellos", apuntó Sojo.
De cara a la próxima edición, el realizador no duda en asegurar que "la sección Ofibistan seguirá invariable, aunque queremos replantear la de Infobistan de cara a que, de alguna forma, dé cabida a Arababistan y se pueda crear un premio al mejor corto alavés o similar.
Lo que también tiene muy claro es que "hay que darle una vuelta de tuerca" a todo el programa para intentar involucrar más tanto al público joven como a la población en general, porque "no sabemos si terminan de conocer la cita". Para ello, y dependiendo del presupuesto, espera volver a recuperar actividades paralelas como los talleres para niños que llevaron a cabo hace dos años en torno a la figura de la cineasta alemana Lotte Reiniger o la exposición sobre storyboard que trajo el año pasado Kote Camacho.
En las próximas semanas, Sojo y sus ayudantes se sentarán a analizar los resultados para "corregir fallos y establecer las líneas básicas" del año próximo. "Tenemos claro que ya se nos conoce y nos reuniremos con el Ayuntamiento, para ver cómo entre todos podemos mejorar", dijo.