Amurrio. Parece que fue ayer cuando Amurrio se lanzó a la aventura de preparar un festival de cine con el fin de convertirse en un referente del cortometraje vasco, y a las 19.30 horas de hoy dará comienzo una quinta entrega que, a pesar de la crisis y la reducción de la cita a cuatro jornadas, no tiene nada que envidiar a las cuatro entregas anteriores ni en cantidad ni en calidad.

Y es que el Amurrio Antzokia proyectará hasta el sábado dentro de Begibistan, y con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, 62 cintas, entre las que se encuentra lo mejor de la producción vasca del último año, con una importante presencia de realizadores de la provincia que han logrado por méritos propios que cinco de las 15 cintas seleccionadas para la sección oficial a concurso (Ofibistan) y tres de las 20 que han logrado el pase para la informativa (Infobistan) tengan sello alavés.

Se trata de los realizadores gasteiztarras Aitor Herrero (Corazón encharcado), Enrique García y Ruben Salazar (Daisy Cutter), Fernando López Castillo y Nieves Prieto (El tren de las moscas), Paúl Urkijo (Jugando con la muerte) y Miguel Larraya (Para no dormir) que pelearán en Ofibistan contra otras seis guipuzcoanas, tres vizcaínas y una navarra; así como los también vitorianos Nikolas Ocio y Miguel Ángel Jimenez, y el amurriarra César Velasco Broca, quienes intentarán plantar cara en Infobistan a ocho cintas guipuzcoanas, ocho vizcaínas y una navarra.

A ellos se les sumará el trabajo "más modesto" de otros ocho directores alaveses, entre los que destaca Qué corto de Beñat Fontaneda, que "no ha obtenido por muy poco el pase a Infobistan", explican desde la organización. Estas cintas made in Álava conformarán la novedad de esta edición: la sección Arababistan, que llegará a la pantalla a las 12.00 horas del sábado.

La ausencia de esta edición serán los trabajos premiados en otros festivales estatales, aunque sí estarán presentes a través del director del certamen de cortometrajes de Ciudad Real, José Luis Matas Negrete, que se ha prestado a hacer de jurado, junto a otras personalidades del mundo cinematográfico de Euskal Herria como Josemi Beltrán (director del festival de cine y derechos humanos y la semana de cine fantástico y de terror de Donostia) y la directora, guionista y productora Carmen Rico, entre otros. Entre las personas que visitarán Amurrio estos días también estará la actriz portugaluja Itziar Lazkano, ya que en ella ha recaído la Txapela de Honor del certamen por su dilatada trayectoria profesional tanto en el cine como en el teatro y la televisión.

Quienes también recibirán txapelas, además de la dotación económica de 300 euros por haber quedado seleccionados, serán los ganadores de la sección oficial. Un apartado en el que competirán 15 de los 95 cortos recibidos a concurso. Otros 20 podrán verse en la sección informativa a concurso, que repartirá otros dos galardones de 300 y 200 euros, en base a la opinión del público que asista a las proyecciones.

Arranque musical El telón de esta quinta entrega se abrirá a las 19.30 horas de hoy en el Amurrio Antzokia con el ya tradicional concierto de bandas sonoras que ofrecerá un coro infantil, así como diferentes conjuntos instrumentales de la Escuela Municipal de Música, que serán los encargados de unir con éxito la música y el cine una vez más.

Durante la actuación se proyectarán escenas de los seis filmes escogidos y, a continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de visionar trabajos cedidos por la Filmoteca Vasca como el documental Rutas de Euskadi II, entre Murgia y Vitoria de Javier Aguirre, y en el que se ve el Amurrio de los años 80, así como la cinta de José Luis Viloria Vivir un sueño, de 1966.

Las jornadas matinales de mañana y el viernes estarán reservadas al alumnado de Secundaria, que ocupará durante ellas las butacas del Amurrio Antzokia para disfrutar de otros 15 trabajos, "con carácter didáctico, centrados en temáticas anti racismo y xenofobia, pero con su dosis de diversión asegurada". Por su parte, la proyección de los cortos seleccionados a concurso se concentrará entre las tardes del mañana y el viernes.

El sábado, a las 20.00 horas, llegará la gala de clausura conducida por los actores Gorka Aginagalde y Gurutze Beitia. En ella se conocerá a los vencedores de esta edición y se realizará el homenaje a Itziar Lazkano, aunque antes habrá un sentido recuerdo al fallecido realizador Aitzol Aramaio con la proyección de su trabajo Terminal. El broche de oro lo pondrá la proyección del corto ganador de esta edición. En fin, que no hay excusas para no acudir, que la cita llena desde hoy y hasta el sábado el teatro municipal de Amurrio.