Vitoria. El Festival Internacional de Jazz de Vitoria homenajeará en su 35 edición al genial Miles Davis, con un concierto que cerrará esta cita musical en la que este año destaca la presencia de Ruben Blades y de Jaimie Cullum y la actuación del violinista clásico Nigel Kennedy que en esta ocasión de sumergirá en el jazz.

El responsable de este evento anual, Iñaki Añúa, lo ha presentado hoy en una rueda de prensa, en la que ha explicado que en esta edición la organización ha tenido que "apretarse el cinturón" y ha dispuesto de un presupuesto de un millón de euros que, no obstante, "no ha supuesto en absoluto una bajada del nivel".

De hecho, de los 87 conciertos que podrán disfrutarse en Vitoria entre el 10 y el 15 de julio, la mayoría (70) serán gratis, como en ediciones anteriores para que la ciudad "se conmueva" un año más durante esa semana.

Doce de los espectáculos llegarán en exclusiva a la capital alavesa y alguno de ellos será el único que podrá verse en España. Es el caso del homenaje que Herbie Hancock, Waynyne Shorter y Marcus Miller ofrecerán a Miles Davis, uno de los seis tributos mundiales que harán al gran trompeista cuando se cumplen 20 años de su muerte.

Será el sábado, 16 de julio, y estará precedido por Danilo Pérez, quien dejará en el escenario su particular visión sobre la figura de Davis.

El día anterior la estrella de la noche será el polifacético músico, actor y político panameño Rubén Blades. El artista llevará a Vitoria lo mejor de sus más de veinte álbumes.

Añúa ha prometido que no dejará el escenario sin compartir con el público su mítico "Pedro Navaja". La noche la abrirá Michale Camilo, acompañado por Charles Flores y por Giovanni Hidalgo.

Repetirá Jamie Cullum, una de las revelaciones vocales más controvertidas de la última década, que estará en Mendizorroza el 14 de julio. Cullum grabó su primer disco a los 19 años y firmó con Universal uno de los contratos más espectaculares de los últimos años.

Le precederá en el escenario José James, un artista emergente que debutó en 2008 en el Jazz del Siglo XXI del Festival y que fue una de las grandes sorpresas del programa de aquel año.

El 13 de julio le tocará el turno a Kyle Eastwood, poseedor de un sonido original que combina la tradición de la colección de discos de jazz de su padre, Clint Eastwood, con influencias de una nueva generación.

Kyle Eastwood y su compañero de grupo, Michael Stevens, son los creadores de las bandas sonoras de películas como "Million Dólar Baby" o "Mistic River".

Tras Eastwood, el pabellón recibirá al violinista clásico con más discos vendidos de todos los tiempos, Nigel Kennedy. Su nombre está inscrito en el Libro Guiness por haber vendido más de tres millones de copias de su versión de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi.

Será la primera vez que Nigel, que lidera un quinteto estable de jazz, toque este tipo de música en España.

La noche dedicada al Gospel se celebrará, como todos los años, el primer día del festival, en esta ocasión, el lunes 11 de julio. Los elegidos este año para llevar la música religiosa de Nueva Orleans a la capital alavesa son Craig Adams & The New Orleans Voices.

Adams es la figura central de la música que suena en las iglesias negras de Nueva Orleans y está considerado como uno de los mejores pianistas y organistas de Louisiana, además de ser un reconocido director musical y maestro de coro.

El día siguiente, el martes 12 de julio, acercará el jazz a Vitoria el sexteto de Michael White, para Añúa, "uno de los más grandes estudiosos de la música tradicional del jazz.

La noche del martes la cerrará Trombone Shorty & Orleans Avenue, "el gran fenómeno musical del jazz en el último año", cuya actuación promete una mezcla de jazz clásico con "soul", "funky" y "hip-hop".

Junto a las actuaciones del escenario principal del Festival, el pabellón de Mendizorroza, se mantienen las dedicadas al "Jazz del Siglo XXI" en el Teatro Principal, así como las que ofrecerán distintos hoteles.

En la calle también sonará el jazz y, además, los que se apunten con tiempo podrán formarse en el seminario que dará el pianista Fred Hersch. EFE