vitoria. Dicen de sus trabajos que son juguetes escénicos. Que, sin estridencias, sin tratar de epatar, proponen una melodía interna que lleva directamente a un estribillo de emociones. Tras visitar Gasteiz con piezas como Sueños de psiquiátrico o Entrañas, Titzina Teatre vuelve hoy con Exitus, una pieza que acoge a las 20.30 horas el teatro Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) dentro del ciclo Jim Aktual.

Titzina retorna con una historia en la que cuatro personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de sus creadores Diego Lorca y Pako Merino. Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une, enfrentándose a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible.

'Exitus' es un término latino significa 'salida' y se emplea en medicina como simplificación de la expresión 'Exitus Letalis', que literalmente significa 'salida mortal' o 'salida que causa la muerte' o, más médicamente, 'proceso hacia la muerte'. Se utilizaba también la expresión para cerrar las historias clínicas de aquellos pacientes cuya enfermedad había terminado con la muerte.

Formada hace diez años, Titzina ha girado por Portugal, Francia y Estados Unidos, además de sus prolíficas itinerancias por el circuito estatal. Con este último trabajo, a su nómina de premios se sumó el año pasado el del Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita. El método de trabajo de la compañía es largo y artesanal. Comienza con la elección de un tema, sigue por la documentación y culmina en un trabajo de campo con entrevistas e incursiones en los lugares donde el tema elegido se vive en primera persona. Entonces llega la transposición teatral para dar forma a un trabajo escénico, que no emerge hasta que el resultado final contiene la calidad artística para ser disfrutado por el público.