Vitoria. Pieza a pieza, el puzzle de la décima edición del Azkena Rock Festival -que cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial- promete finalizar con más caras que un concierto de Kiss. Con motivo de su década de música en directo, la semana pasada Last Tour anunció conciertos en el Conservatorio de música Jesús Guridi, en la Catedral de Santa María y en la plaza de la Virgen Blanca, además de charlas en el Artium y la publicación de un triple CD con las bandas del foro ARF. Pero la remesa paralela no queda ahí, y desde la organización avanzan ahora el estreno en Gasteiz, a nivel internacional, de una exposición que el fotógrafo mallorquín Pep Bonet ha realizado sobre el grupo de rock Motörhead; la organización de un Rally Xpress fotográfico, que tendrá lugar el sábado 25 de junio; la instalación de una capilla estilo Las Vegas para oficiar bodas en Mendizabala cada día del festival; y las representaciones teatrales Nocturne Beastly Cabaret Troup y The Rocky Horror Picture Show, que también tendrán lugar en el propio recinto del festival.
Vayamos por partes, todas ellas ligadas a expresiones artísticas que, a pesar de no centrarse en lo musical, beben o se embeben de ritmos, melodías e iconos. De símbolos como el que Lemmy, el líder de Motörhead, ha ido cincelando con el paso del tiempo en el universo del rock. La inauguración de la exposición fotográfica que Pep Bonet dedica a la banda tendrá lugar el miércoles 22 de junio, a las 20.00 horas, en la sala Fundación Caja Vital Kutxa (Postas, 13), que acogerá la muestra hasta el 21 de agosto. El horario durante el festival (del 23 al 26 de junio) será de 12.00 a 14.00 horas y, a partir del lunes 27, de 18.30 a 21.00 -días laborables- y de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 los domingos y festivos.
La exposición, presentada por Fonart y con un diseño expositivo y montaje a cargo de Fernando Martínez de Viñaspre, contiene más de noventa imágenes que mostrarán de una forma privilegiada y documental a una de las bandas de rock&roll en activo más emblemáticas del panorama mundial.
Bonet ha tratado de captar la energía, la intensidad, la envergadura y la reverencia de Motörhead, documentando su vida en la carretera desde el año 2008. En 2009, su cámara estuvo viajando con la banda a lo largo de su gira sudamericana (Brasil, Colombia, Argentina…), continuó disparando en su gira europea de festivales de verano de 2010, y en la muestra también se podrán ver imágenes de la grabación de su último disco We are the World, que tuvo lugar en Los Ángeles. La selección de imágenes supondrá, para todos aquellos que han seguido a la banda durante décadas, la posibilidad de encontrarse con un documento imprescindible que muestra las entrañas de la banda y de su icónico líder Lemmy Kilmister.
No será ésta la única ración de objetivo en una ciudad cada vez más encuadrada. El sábado 25, organizado por Gauekoak y con la colaboración de la Sociedad Fotográfica Alavesa, se llevará a cabo el Rally Xpress Gauekoak-Azkena Rock Festival, una cacería de instantáneas que se desarrollará en la calle desde las 10.00 y que promoverá re-descubrir la ciudad y buscar de nuevos sus espacios durante el desarrollo del festival.
Para tomar parte en el concurso, no es necesario contar con un gran equipo fotográfico ni con grandes conocimientos técnicos, sólo se requiere "un dedo, un ojo y una cámara". Al inicio de la actividad, que arrancará en la Virgen Blanca, a los participantes se les facilitará un listado con los temas de las fotografías que deberán realizar, que estarán relacionados con la celebración del Azkena Rock Festival y la invasión del rock en la capital alavesa, tratando a través de esta iniciativa de potenciar la imaginación y creatividad del ciudadano.
La toma fotográfica se prolongará hasta el mediodía, momento en el que los participantes deberán dejar de realizar sus series. Durante la jornada vespertina, cada concursante elegirá la imagen correspondiente a cada uno de los tres temas propuestos en formato digital. Los participantes visualizarán y elegirán sus imágenes durante aproximadamente diez minutos.
Tras dicha elección, el jurado delibera durante una hora y decidirá cuáles son las series seleccionadas, y los premios se entregarán ese mismo día por la tarde -de ahí lo de express- tras la proyección de todos los trabajos en la pantalla del centro cívico El Campillo.
En el rally se distinguirán dos categorías -mayores y menores de 16 años- y en ambas habrá premios a la mejor serie y a la mejor foto, que consistirán en premios económicos (un total de 1.500 euros) y en material fotográfico. Se valorará el conjunto del trabajo de cada participante, además de la creatividad, el atrevimiento, la resolución técnica y la imaginación. La inscripción es gratuita y se realizará en el local de Gauekoak (Badaya 15, bajo), desde el lunes día 30 de este mes.
las otras tablas Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el propio recinto, también habrá oportunidad de disfrutar de disciplinas anexas a la musical, relacionadas con el teatro y la performance y con absoluta vocación lúdica. Por ejemplo, en colaboración con la empresa vitoriana Act&Co, se instalará la ARF Wedding Chapel, una capilla para oficiar bodas al estilo Las Vegas... con cura y atuendo de Elvis incluidos, como es menester. Quienes se animen a pasar por la rockera vicaría de Mendizabala se llevarán un recuerdo fotográfico inolvidable. La Wedding Chapel estará abierta, cada jornada del festival, de 20.00 a 0.00 horas.
Por otra parte, teatro. El jueves 23, alrededor de las 22.00 horas, y la noche del sábado 25 al domingo 26, sobre las 0.00 horas, tendrá lugar en Mendizabala la representación teatral Nocturne Beastly Cabaret Troup. Una troupe de pájaros nocturnos, que jugará con las altas y bajas pasiones, embriagados por la fuerza del rock&roll, compondrán un cabaret oscuro y canalla que tratará de despertar los más bajos instintos del público. El viernes 24, a las 22.00, y sábado 25 a las 21.30, le seguirá una adaptación teatral del film de culto The Rocky Horror Picture Show, que permitirá compartir cena con los míticos personajes, respirando glam rock de los 70 y toques vampírico-sexuales de la mano del Doctor Frank-N-Furter.