Vitoria. Hay rock que sienta cátedra. Y catedrales que sientan precedente rockero. Entre el ramillete de actividades paralelas que Azkena Rock Festival anuncia para su cada vez más cercano décimo aniversario, un concierto de Mike Farris en la Catedral de Santa María brilla con luz propia. Pero no desmerece a esta homilía musical, iniciativa de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, una batería de propuestas -se anuncian algunas, llegarán hasta la veintena- que parece ajena a la descarga, que insufla aún más energías al festival durante la semana que le rodea.

Además de la fuerza que propondrá el macrofestival en su tradicional recinto de Mendizabala -jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio-, más música se repartirá como es reciente costumbre por la ciudad. El martes 21, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el auditorio del conservatorio de música Jesús Guridi un concierto que alimentará su repertorio con grandes temas de la historia del rock, protagonizado por los alumnos del conservatorio.

Los estudiantes integrarán tres formaciones -orquesta sinfónica, big band y coros- para interpretar algunas de las más relevantes composiciones de la historia del rock, un repertorio, que se desvelará con detalle más adelante pero que desde Last Tour Internacional sitúan en un abanico tan variado como el que se despliega desde Deep Purple, Queen o Pink Floyd hasta Brian Setzer Orchestra o Steppenwolf.

Al día siguiente, el miércoles 22, y a partir de las 21.30 horas, la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se abrirá al culto... rockero para acoger un concierto que se anticipa como uno de esos eventos que enseguida se tildan de únicos, irrepetibles y demás familia calificativa. Mike Farris volverá a sus amadas tierras vascas, a un Azkena Rock Festival que ya disfrutó de él hace un par de años. Y lo hará de nuevo en compañía de su banda, The Roseland Rhythm Revue, en una fecha única en el Estado, para ofrecer un concierto especial para un aforo reducido de poco más de doscientas personas.

El concierto será grabado por las cámaras de ETB 3 y el ex lider de Screamin' Cheetah Wheelies contará en su banda con músicos de dilatada trayectoria que han acompañado a lo largo de sus carreras a artistas de la talla de Johnny Cash o Stevie Ray Vaughan. Ambos conciertos serán con invitación. Las invitaciones se podrán conseguir a través de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA -medio oficial del festival- y se realizarán sorteos entre los titulares del Pasaporte ARF y a través de las redes sociales oficiales del ARF y de Last Tour International.

El del conservatorio y el de la catedral no serán los únicos conciertos que se organicen fuera del recinto de Mendizabala. En el presente 2011 también volverán los ya habituales conciertos de la plaza de la Virgen Blanca, que se desarrollarán el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26. A la hora del vermú, a las 13.30 horas, habrá una cita con la música en directo en el corazón de Gasteiz, todavía pendientes de anuncio sus protagonistas, aunque entre los programados la organización ya asegura que "se encuentra algún directo muy especial".

¿Por qué se caracteriza el ambiente de Azkena Rock Festival? Hace tiempo que muchos de sus habituales reconocen que una de las claves del macroencuentro reside en el ambiente que generan los propios espectadores, en el clima de comunidad que se respira, más allá de la música, en la reunión de gente que durante tres días acoge Mendizabala. Esto va de conocerse. De escuchar, pero también de hablar.

En esa onda -escuchar y hablar- se mueven otras dos de las propuestas de ya ha avanzado la organización del ARF. La primera de ellas tendrá lugar el viernes y el sábado, antes de los conciertos que acogerá la Virgen Blanca. El nuevo escenario del festival será Artium, que acogerá unas charlas-debate sobre temas relacionados con el Azkena Rock Festival.

Moderadas por Carlos González, jefe de Cultura del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, e ilustradas con la colaboración de destacados profesionales de la prensa musical, promotores, músicos y miembros del foro del festival, las dos citas -de 11.30 a 13.15, para poder llegar a las citas de la Virgen Blanca de las 13.30 (viernes, sábado y domingo)- ofrecerán esa oportunidad de escuchar. Esa oportunidad de hablar.

El viernes 24 se debatirá en el museo acerca de La filosofía del Azkena Rock Festival. Con un flujo de más de doscientas bandas a lo largo de los diez años de festival, "uno de los grandes dilemas que se plantean al programar un festival como el ARF es ver qué bandas encajan dentro de la filosofía del mismo. Siempre ha existido y existirá el debate entre los que trabajamos para hacer este festival. Ahora queremos trasladar este debate a público, músicos, periodistas, promotores... y ver qué concepto tienen del festival y de las bandas que han pasado por él a lo largo de estos años y tratar de dar con las claves de la tan controvertida filosofía del festival".

Para la cita del sábado 25, el tema escogido es Reunificaciones de bandas: ¿Éxito o decepción?. "New York Dolls, Blind Melon, MC5, Flamin' Groovies, Iggy & The Stooges, The Pogues, Blue Cheer, The Sex Pistols, Big Star, The Sonics, The Misfits… han sido algunas de las reunificaciones que han pasado por el ARF. Retornos normalmente deseados pero en muchos casos bastante criticados. ¿Cómo fue el paso por el ARF de estas bandas? ¿Son lícitas estas reunificaciones sin contar con todos los miembros originales? ¿Están a la altura en los directos? ¿Prefiere el público no volver a ver a estas bandas a asumir el riesgo de la decepción?". Así se resume el espíritu de debate del segundo encuentro que, como el primero, tendrá un acceso libre hasta completar el aforo del recinto.

Hay otros que también se escucharán. Y que darán que hablar. Azkena Rock Festival lanzará a través de Last Tour Records una tirada de 10.000 ejemplares de un triple CD recopilatorio con temas de hasta 42 bandas emergentes cuyos miembros participan regularmente en el foro del ARF. La selección de canciones ha corrido a cargo de los responsables y usuarios del activo foro de la web (www.azkenarockfestival.com) y, posteriormente, la organización se ha prestado a editar el disco. El triple álbum se distribuirá gratuitamente entre los titulares del Pasaporte ARF.

Próximamente se anunciarán más actividades que tendrán lugar al margen del recinto de Mendizabala -alguna de ellas, además, de trascendencia internacional- y también se detallará la relación de actos especiales preparados para el recinto durante el festival, donde aguardan numerosas sorpresas que aportarán novedades con respecto a las nueve ediciones anteriores.

Mientras tanto, continúa con paso firme la venta de tickets para la décima, a un precio de 100 euros el abono y 52 la entrada de día, a los que se sumarán los gastos. Como siempre, las llaves para adquirirlas son www.ltinews.net, www.breakpoint.es, www.ticketmaster.es, la Red Ticketmaster, las tiendas de FNAC, Carrefour y Halcón Viajes y el teléfono 902-150025.

Ozzy Osbourne, Rob Zombie, The Cult, Eels, Black Country Communion, Kyuss Lives! y Bizardunak serán los encargados de abrir el telón. La segunda velada acercará a más gente, entre otras razones, por la llegada del fin de semana, aunque el primer día promete también una gran afluencia de aficionados a los sonidos más contundentes. En el segundo grupo de grupos se dan cita, por ahora, QOTSA, Cheap Trick, Primus, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch, Atom Rhumba, Rival Sons y The Riff Truckers.

El sábado 25 será también otra jornada con muchos sabores musicales, la que dibujan Brian Setzer's Rockabilly Riot, Greg Allman, Danzig, Bright Eyes, Band of Horses, The Avett Brothers, Arizona Baby, New Bomb Turks, The Whybirds, The Knockouts y Juke Box Rackett. El rock cuenta hacia atrás.