Vitoria. Hasta el próximo otoño. La programación Kultur Campus se despide hoy de forma definitiva del público. Hace siete días, la música ofreció sus últimos acordes. Esta tarde, el adiós definitivo lo pone el teatro. Al fin y al cabo, los exámenes y las vacaciones están a la vuelta de la esquina y aunque la temporada va más allá del ámbito estudiantil, la iniciativa impulsada por el Campus de Álava piensa también en el momento del descanso. De momento, eso sí, el telón tiene que volver a bajar y, como siempre, será en el Pabellón Universitario a partir de las 19.00 horas.

Como es ya costumbre, y aunque la programación tiene mucho de música y de cine a lo largo de los meses en los que se lleva a cabo, son los componentes del Aula de Teatro del Campus los encargados de subir al escenario por última vez en este curso. Lo hacen, en esta ocasión, para representar Kandahar, un sueño en el desierto, bajo la dirección de Celes Duarte, con la coreografía de Ainara Unanue García, y con la participación de Miren Loinaz Garate, Itxaso Villaverde, Josu Narbarte, Garazi Benito, Asier Etxebarria, Estibaliz Álvarez, David García, Garazi Ugalde, Koldo Donoso, Irati Alberdi, Marta Pérez, Irene Linares y Amaia Alejo.

De Gasteiz a Afganistán, el montaje propone un viaje físico y mental a una realidad que es mucho menos lejana de lo que algunos piensan. "A través del espectáculo veremos a un grupo de hombres y mujeres que caminan por el desierto. Unos van a una boda, otros huyen, otros van en busca de no se sabe qué. Y todos van atravesando el desierto camino de Kandahar porque las carreteras no son seguras", explican desde el grupo, formado por estudiantes de distintas facultades. Se trata de "un trabajo teatral en el que se expone una sociedad de géneros separados, donde se dan conflictos que en nuestra sociedad occidental son impensables y sin embargo, no estamos tan lejos de ellos".

Este punto final escénico servirá para bajar el telón de una temporada que a pesar de haber sufrido un recorte más en su presupuesto anual por aquello de la crisis económica, ha mantenido su línea de crecimiento tanto con conciertos de grupos tanto cercanos como internacionales, ciclos cinematográficos en los Florida de lo más variado, representaciones teatrales y varias exposiciones. A partir de ahora, llega el momento del descanso, sin perder de vista que con el próximo curso regresará una nueva edición de Kultur Campus.