Roma. Una publicidad de la multinacional sueca Ikea, en la que aparecen dos hombres cogidos de la mano bajo el eslogan Estamos abiertos a todas las familias, ha desatado críticas muy duras por parte de un miembro del Gobierno italiano, que ha denunciado que el anuncio de esta compañía "ofende a la Constitución italiana".
"Contrasta frontalmente con la Constitución, es ofensivo y de mal gusto", dijo en televisión el subsecretario para la Familia, Carlo Giovanardi, sobre el anuncio de Ikea, en cuya parte inferior aparece escrito: "Nosotros en Ikea pensamos como vosotros: la familia es la cosa más importante", y agrega que lo que intentan es hacer la vida más cómoda "a cualquier persona, familia o pareja que sea".
Según Giovanardi, Ikea puede dirigirse al tipo de familia o pareja que crea, pero recordó que la Carta Magna italiana dice que la familia es una sociedad natural basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y que el anuncio va contra la familia tradicional. El subsecretario del Gobierno de Silvio Berlusconi aseguró que no denunciarán el anuncio, pero que a ellos lo que les gustaría haber visto es una publicidad en la que la multinacional sueca dijera que estaba abierta "a toda la comunidad".
Giovanardi agregó que espera que Ikea no utilice esa publicidad para las próximas aperturas de tiendas que tiene previstas en Italia y aseguró que muchos italianos no consideran "de buen gusto" que la multinacional venga a decir cómo deben pensar. Las críticas al subsecretario no se han hecho esperar desde la izquierda y los exparlamentarios y líderes de movimientos por los derechos civiles Franco Grillini y Aurelio Mancuso le acusan de falso moralista y de defender la familia "del bunga bunga", en referencia a las fiestas con jóvenes que organiza Berlusconi. El año pasado, Giovanardi afirmó que en los países donde se permiten las adopciones a las parejas gays "ha estallado la venta de niños y niñas", ya que "se trata de "un fenómeno que se puede entender dentro del mecanismo del mercado".