Donostia. Cualquier viaje que se precie comienza con una maleta y el Festival prepara ya la de su 59 edición. No comenzará hasta el 16 de septiembre, pero ante un periplo de tal importancia conviene hacer los planes con tiempo. De momento, hay mucho espacio libre en el equipaje, que en las próximas semanas irá llenándose con películas y un sinfín de actividades, pero un pequeño hueco lo ocupan desde ahora dos apartados nuevos: Sesiones de medianoche y Cine y gastronomía.

José Luis Rebordinos y todo su equipo avanzaron ayer a mediodía en el Kutxaespacio de la capital guipuzcoana algunos de los contenidos del próximo Zinemaldia, al tiempo que desvelaron la imagen de los carteles de este año. El oficial, precisamente, juega con esa idea del viaje y muestra una vetusta maleta que descansa sobre la playa de Ondarreta dispuesta a albergar cientos de sorpresas. Su autora es la guipuzcoana Yoana Figueras, de la agencia Bi Tanta, que ganó el concurso convocado por primera vez por el Festival. También ha elaborado los carteles de Zabaltegi y Horizontes Latinos, en los que aparecen, respectivamente, un perfil descontextualizado de Donostia y el rostro de la propia autora.

Los afiches de las retrospectivas, en cambio, son obra de la empresa Eurosíntesis y Roberto Cueto: el del ciclo American Way of Death es un fotograma de la película Fargo, el de Sombras digitales una imagen de Oxhide II y el de Jacques Demy del filme Los paraguas de Cherburgo.

Sólo han pasado cinco meses desde que Rebordinos relevó a Mikel Olaciregui al frente del Zinemaldia, pero ya ha dado pasos que invitan a pensar en una "nueva etapa". Entre otras cosas, ha dado carpetazo a los controvertidos carteles de Óscar Mariné y ha convocado un concurso público; ha recuperado el tercer ciclo -ausente en las últimasediciones-, ha renovado la web del certamen y pretende que éste gane en cercanía.

Tras confesar que encara su primer certamen como director con "humildad" y "ambición", Rebordinos aseguró que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián sólo tendrá futuro si es capaz de "reinventarse y transformarse día a día", especialmente en un "mundo cambiante" y que avanza a una "velocidad brutal", sobre todo en lo relacionado con el audiovisual.

Diferentes apartados Habrá tres Sesiones de medianoche que persiguen "recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio", con películas de género, ya sean de terror, cine fantástico, comedias disparatadas, cine irreverente o erótico. Este último es el caso de la primera sesión golfa de este año, que estará dedicada a los pinku-eiga (películas eróticas) de la productora japonesa Nikkatsu. Se proyectarán dos filmes auténticos y un documental de Yves Montmayeur sobre el fenómeno.

Otra novedad será el maridaje propuesto por Cine y gastronomía, una sección coorganizada por el Basque Culinary Center que incluirá proyecciones de películas y cenas temáticas relacionadas con las cintas. La inauguración correrá a cargo de Mugaritz BSO, un trabajo que refleja un reto del cocinero Andoni Luis Aduriz y el músico Felipe Ugarte (codirector del filme junto a Juantxo Sardon): transformar un menú en una experiencia musical.

El martes, la maleta del certamen vasco pondrá rumbo al Festival de Cannes, donde el comité de selección tratará de llenarla con muestras de "la mejor selección posible". ¡Buen viaje!