Vitoria. El pasado 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Danza y, como ya contó este periódico hace unos días, la Plaza Nueva se llenará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con unos 300 participantes en la décima edición del Así baila Vitoria que organiza el Conservatorio Municipal José Uruñuela, el único del País Vasco que ofrece las denominadas Enseñanzas Profesionales de Danza. Pero aunque hoy es una jornada para la celebración, hay algunos progenitores vinculados al centro que miran con preocupación el futuro de sus hijas e hijos y así se lo han hecho saber a la consejería de Educación del Gobierno Vasco en una amplia carta cuyo resumen ha sido remitido también a este medio.

Estos padres y madres centran sus críticas en dos aspectos fundamentales: por un lado, la falta de apoyo económico del Ejecutivo autonómico que revierte en un cada vez más elevado precio de las matriculas; por otro, las trabas que se están poniendo para la conciliación entre los estudios en el centro y la realización de la ESO. "¿Qué futuro tiene el único conservatorio de Enseñanzas Profesionales de Danza del País Vasco? ¿Qué futuro tiene la danza en Euskadi? Aplaudir el ballet es defenderlo, y defenderlo es propiciar las condiciones que lo hacen realmente (no sólo formalmente) posible. Esperemos que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco lo considere y tome las medidas oportunas", se apunta en el escrito.

En el primer punto de conflicto, la situación es muy clara, a menor aportación autonómica, mayor precio de la matricula (que ronda los cien euros al mes en casi todos los casos salvo en los cursos de Pre-Danza). Según estas familias, Lakua "ha escatimado" recursos convirtiendo las clases en muy caras y en accesibles sólo para "pocas familias".

En cuanto a la segunda crítica que se realiza al área dirigida por Isabel Celaá, los progenitores señalan que desde 2008 existe un decreto encaminado a facilitar la realización de los estudios de ESO y de danza que como no está desarrollado resulta inútil, sobre todo de cara al próximo curso, que es cuando se van a presentar problemas de matriculación en el IES Ekialdea, centro de referencia donde acude la mayor parte del alumnado del José Uruñuela y donde existe un convenio que salvaguarda la flexibilidad de horarios. Ya hay dos jóvenes que se han quedado fuera y a las que sólo se les ofrecen soluciones temporales e improvisadas. Además, la preocupación es que la situación se repita en el futuro mientras Lakua sigue sin hacer nada.

Por todo ello, como dicen los afectados, son necesarios los apoyos reales por parte del Gobierno Vasco "y ninguna zancadilla".