vitoria. Sólo los cambios de escala de Gulliver han trascendido al gran público en la célebre historia de Jonathan Swift. La Banda Municipal de Gasteiz escarba más allá, inspirada por la fiel partitura realizada por Maxime Aulio, y recorre este domingo (18.00 horas) esos y otros paisajes de la historia, con Ana Hernández Sanchiz en las labores de narradora.
"Cuando me plantearon el proyecto intenté recurrir al original como fuente", recuerda Ana, que guiada por la música del joven compositor italiano ha planteado un espectáculo que no incide en las más que evidentes cargas políticas y filosóficas de Swift pero, a la par, tampoco exacerba las claves infantiles de la narración.
Una narración que no ocultará la parte melódica bajo la palabra. Ni viceversa. "He procurado que la música se escuche independientemente del texto, para que se escuche pura, como se escribió", explica la experimentada narradora navarra, destacando la interacción con un público familiar que, junto a los integrantes de la banda, aprenderá palabras liliputienses, juramentos corporales y ritmos percusivos. "Serán pequeñas participaciones muy sencillas para que el público se involucre".
En el apartado compositivo, el público encontrará una obra muy descriptiva, dinámica y de contrastes, pero que sobre todo genera atmósferas siguiendo fielmente todos los episodios de la narración, a la manera del músico de Chartres. Además de los cambios de escala de Gulliver, los incesantes viajes del aventurero le llevarán hasta a una isla voladora de dudosa inteligencia, hasta un territorio de magos donde invocará a los más fieros guerreros de la historia. o hasta un país donde los caballos son los que domestican a los salvajes humanos.
"Me parece importante respetar a los autores", confiesa Ana Hernández, que también en estas fechas trabaja junto a la Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Bilbao, un giro cómodo y cercano ya que habitualmente colabora más asiduamente con formaciones musicales del sur de la península. El proyecto, que comenzó a gestarse en septiembre, tomará finalmente forma escénica pasado mañana, invitando a un viaje con muchos retornos. Grande y para pequeños.