Vitoria. Un día después de la llamada de las urnas, centenares de gasteiztarras deberán también responder a la diana de Artes y Oficios. Eso si quieren formar parte de la hornada 2011/2012 del centro de enseñanza no reglada, que adelanta su plazo de solicitudes de ingreso del tradicional mes de septiembre al 23 de mayo, incluyendo, además, una nueva oferta formativa dispensada en formato trimestral.

"La escuela es prácticamente indestructible y tiene vida propia; es muy sabia y sabe muchas cosas, entre ellas una de las claves es adaptarse a los tiempos". Lo dice José Ignacio Martínez de Arbulo, director de un centro que ya ha pasado por muchos guías en sus 237 años de vida. De un centro que se propone como "un paréntesis, un lugar de silencio, un retiro dentro de la actividad diaria", pero que a la par ha querido atender a aquellos a los que, de entrada, un compromiso lectivo anual se torna complicado.

Por ello, Artes y Oficios ofrecerá por primera vez, desde el próximo curso, hasta catorce talleres con una duración de tres meses. Una opción de 50 o 25 horas -dos días a la semana o uno- para que neófitos o alumnos con deseo de especialización que "no pueden comprometerse durante un curso entero" puedan bien testar las posibilidades formativas, bien aplicarse a mejorar en una disciplina concreta.

Dibujo clásico, Perfeccionamiento de dibujo, Figura humana, Paisaje, Pastel, Técnicas pictóricas, Retrato, Tinta, Mural, Pequeño formato, Libro de artista y Aprender a mirar son las asignaturas de dos horas a la semana, mientras que El proyecto expositivo es la de una.

Con un alumnado estable de en torno a las novecientas matriculas, el centro abre esta nueva puerta tratando de adaptarse a los tiempos. O, bien mirado, a la falta de ellos. Y lo hace adelantando fechas de la formalización de la inscripción. Los alumnos ya adscritos al centro podrán realizar su renovación del lunes 9 al miércoles 18 de este mes, mientras que la entrega de solicitudes para nuevos alumnos se desarrollará desde el lunes 23 hasta el viernes 3 de junio.

Para afrontar estos cambios -no son los primeros ni serán los últimos- se han reorganizado horarios para conseguir un trabajo "más intenso y racionalizado" sin perder, a la par, ningún rincón de su oferta. La propuesta va desde los cuatro años hasta una edad indeterminada, tratando de ofrecer al alumno una formación alejada de las notas y centrada en su mejora continua.

Al margen de las nuevas propuestas, permanecen los cursos anuales, de una a cinco horas semanales, que de cuatro a quince años visitan Arte, Creatividad infantil, Cerámica, Cuero y Dibujo y pintura; mientras que a partir de los dieciséis años tocan Dibujo, Pintura, Acuarela, Escultura, Taller abierto, Preparatorio universitario, Madera, Cuero, Textil, Encuadernación, Cerámica, Grabado calcográfico, Serigrafía, Fotografía, Audiovisuales e Iniciación digital. No será por posibilidades en un centro donde, eso sí, la mayoría de disciplinas se imparten en castellano.