Vitoria. El viaje personal y sonoro tenía que haber tenido una primera parada mañana mismo. Iba a ser el primer concierto de una gira que la próxima semana continuará en Corea del Sur. Pero la naturaleza o las acciones del ser humano, quién sabe, han impedido al final que Ensemble Sinkro pueda cumplir con su compromiso en el Instituto Cervantes de Tokio. La alerta nuclear en la que, por desgracia, vive Japón ha hecho que esta cita se cancele.
De todas formas, la formación gasteiztarra sí podrá desarrollar con toda tranquilidad el resto de planes que tenía en un principio diseñados para su estancia en Asia. El mismo día de San Prudencio, mientras miles de alaveses se encuentren celebrando la jornada de su patrón, la agrupación nacida en el seno del Conservatorio Jesús Guridi tomarán parte en el Asian Composers League Festival que se celebra en Seúl, ciudad en la que repetirán 24 horas después.
El proyecto de esta gira de conciertos se denomina Tussore y encierra una mezcla de música y danza que cuenta con la participación de la coreógrafa y bailarina inglesa Michelle Man y la asistencia técnica de Esther Sung-Jin Kim, quien acompañan al compositor Alfonso García de la Torre y al pianista Alfonso Gómez, quien, además, el 30 de este mes ofrecerá una clase magistral en la capital del país para dar un nuevo recital (esta vez con un programa diferente) el 3 de mayo en la Jeonju University.
Tussore es, según explica el propio ensemble, un espectáculo creado a partir de los Preludios de Claude Debussy, "en donde el sonido del piano comparte espacio acústico con las nuevas sonoridades que propone la electroacústica del compositor Alfonso García de la Torre. Ambos componentes son de una gran variedad tímbrica y se entremezclan con el propósito de interactuar con el movimiento de la danza, creado por la coreógrafa Michelle Man".
En este sentido, la agrupación alavesa explica que para Debussy, el componer música no se trataba de trasladar la naturaleza a la música sino de evocarla. "Cada uno de los Preludios tiene una calidad de atmósfera particular con cierto carácter de improvisación. Parecen estar imbuidas de cierto sentido de fugacidad con sonidos tan etéreos, evanescentes y interrogadores, cualidades muy unidas al arte de la danza y en términos poéticos a las de la vida de una mariposa". De ahí surge el título Tussore, el nombre de la mariposa que producen las mejores sedas que provienen de oriente, adonde viaja ahora Sinkro.
En esta obra se encuentra una "realización depurada que alcanza la sencillez desde una inmersión previa en la música, la pintura y los tejidos, siempre desde la complejidad de su estudio. Un trabajo sugerente en el que se aprecia la belleza a través de lo sensorial", apuntan desde un grupo que no para de realizar giras por medio mundo.