Vitoria. Al Día del Libro le ha salido este año una dura competición en el calendario así que tanto en Álava como en gran parte del Estado, las ferias, conferencias, talleres y demás actividades que se suelen realizar en el contexto de la jornada del 23, fecha oficial de esta conmemoración, se han adelantado o atrasado. Es la consecuencia de coincidir con la Semana Santa, es decir, con un puente festivo en el que se entiende que no tiene sentido organizar citas como las antes mencionadas. Con todo, habrá quien el sábado sí se acordará de las letras.
Será el caso de la Red Municipal de Bibliotecas, que durante todo este mes ha estado llevando a cabo charlas, sesiones teatrales, concursos entre jóvenes, encuentros con escritores y, junto a los libreros alaveses, la feria que el pasado fin de semana tomó la plaza Nueva. El colofón a toda esta programación llegará justo al lado, en la Virgen Blanca pasado mañana.
Tanto a las 13.00 como a las 19.00 horas, está previsto que la céntrica plaza se convierta en el escenario de la compañía Celso y Frana, que unirá acrobacia, danza y letras en un espectáculo bautizado como Here begins the story. Todo ello, eso sí, se producirá si las condiciones climatológicas se comportan tanto con los intérpretes como con el público, algo que tampoco está claro.
Según describe el propio grupo, dos acróbatas y un buen número de libros serán los grandes protagonistas de una obra llena de movimiento y música para convertirse en "en palabras para compartir historias. Páginas salvadas a la guerra que encuentran una nueva vida cada vez que alguien pase la vista por sus líneas. ¿A qué huele un libro? ¿Qué no se puede hacer con un libro?".
Con este espectáculo se pondrá punto y final a una programación que comenzó con el mes de abril y por la que han pasado nombres como Karmele Jaio, Alicia Giménez Bartlett, Patxi Zubizarreta y Antonio Altarriba, entre otros, además de servir como marco para la entrega de premios del concurso Déjame que te cuente..., que ha contado con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
En lo que se refiere a la Diputación alavesa, que también ha realizado distintos eventos estas pasadas semanas centrados, sobre todo, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (con un maratón poético incluido), también aprovechará el sábado para celebrar el Día del Libro justo cuando, de verdad, toca.
Así las cosas, la primera acción será conjunta y realizada por los espacios pertenecientes a la red foral de museos. De hecho, el Bibat, el de Bellas Artes de Álava, el de Armería, el de Ciencias Naturales y el de Arte Sacro regalarán un catálogo a todos aquellos que a lo largo de pasado mañana crucen sus puertas bajo el slogan de Una visita, un libro.
Además, el centro de la calle Cuchillería contará con una actividad específica al mediodía. Se ofrecerá una visita interactiva llamada Leyendo naipes, en la que se conocerán varios aspectos de la literatura a través de las cartas que se encuentran en el Bibat. Asimismo, habrá talleres especiales para los más pequeños con Alicia en el País de las Maravillas como excusa.
Con estos ingredientes es evidente que el Día del Libro de este año en Gasteiz no tendrá nada que ver con lo que suele suceder en otras ocasiones (esta vez todo se ha disgregado más), pero por lo menos tendrá quien lo conmemore cuando es en realidad.